_
_
_
_
Desaceleración

Cae el crédito al consumo por primera vez en 10 años

La desaceleración de la economía ya empieza a pasar factura a las financieras. De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por la patronal del sector, Asnef, los préstamos personales concedidos por los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) registraron un descenso del 30% en el primer trimestre.

Otra de las vías más frecuentes de ingresos, los préstamos para la compra de automóviles cayó hasta un 10%, entre enero y marzo.

Esta es la primera vez en una década que se registra un descenso en los créditos concedidos, según explicó ayer el presidente de Asnef, Pedro Guijarro. La desaceleración económica que vive España se ha traducido en 'una reducción de los volúmenes financiados' en este negocio.

Dos factores han afectado especialmente al consumo: el aumento del paro y por el deterioro de la confianza de los consumidores.

Tendencia para 2008

De continuar la tendencia actual, el volumen de créditos al consumo de las EFC caerá a lo largo de 2008, en la que sería la primera reducción desde la crisis económica de 1992.

Respecto al paquete de medidas económicas aprobado el pasado viernes por el Gobierno, Guijarro señaló que es 'pronto' para valorarlas, pero dio la bienvenida a todas las iniciativas que faciliten la inversión en vivienda, porque permiten elevar la actividad del sector de la construcción.

Guijarro destacó que 2007 fue 'un año fuerte' para el sector, ya que la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo creció un 13,1% en 2007, hasta alcanzar los 36.758,2 millones de euros. Pese a ello, indicó que este avance fue dos puntos inferior al registrado en 2006, y añadió que en el último trimestre del año ya 'se notó una desaceleración'.

Guijarro también indicó que en 2007 empeoró 'la atención de los particulares a las cargas financieras' y afirmó que la morosidad del sector registró un repunte del 20%, al tiempo que advirtió de que mantendrá su senda alcista. En concreto, la tasa de morosidad se situó en el 3,14%, frente al 2,57% alcanzado al cierre de 2006.

Archivado En

_
_