El Banco de España estudia aliviar las provisiones que pide a la banca
El Banco de España podría rebajar los coeficientes para calcular los fondos que deben aportar las entidades a las provisiones genéricas o anticíclicas. Fuentes financieras aseguran que el supervisor 'está haciendo ahora números', lo mismo que bancos y cajas. Algunos grupos afirman que este año podrán liberar provisiones genéricas.
Una de las normas que más han criticado los bancos españoles desde 1999 son las excesivas provisiones que deben realizar en comparación, sobre todo con el resto de los países europeos. En ese año el supervisor creó las conocidas como provisiones anticíclicas que cubren el crecimiento del crédito, existentes sólo en España. Y es que una de las principales características del Banco de España es su prudencia, algo que desde que estalló en agosto la crisis crediticia, ha sido alabado por varios países.
Pero la banca considera ahora que el cambio de ciclo económico debe ser aprovechado para sacar fondos de ese colchón intocable hasta el momento, ya que las provisiones genéricas se crearon precisamente para que en tiempos más difíciles las mayores dotaciones no mermaran su cuenta de resultados. Esta petición no ha caído en el olvido. Varios directivos de bancos y cajas aseguran que el supervisor está manteniendo contactos con el sector, y les ha comunicado que analiza modificar los coeficientes con los que calcula las provisiones genéricas. Las entidades también han pedido que este colchón compute como recursos propios, algo más complicado en flexibilizar las aportaciones.
El Banco de España ¢está haciendo sus números¢ para comprobar el margen de maniobra que tiene para cambiar estos coeficientes sin alterar el espíritu de estas dotaciones y suavizar su aportación, aseguran varias fuentes consultadas por este periódico. La modificación de estos coeficientes no supondría alterar la circular 4/2004, sobre provisiones. Se podría resolver por carta, ya que existe un apartado en el anejo 9 redactado para poder cambiar estos coeficientes en función de los ciclos económicos. Esta redacción se incorporó a la circular cuando entraron en vigor las normas de contabilidad (NIC). Estas mismas fuentes añaden que la prudencia del supervisor le llevará a estudiar cada caso en particular. Mantienen, de hecho, que pese a que no se modifiquen los coeficientes alfa y beta, a finales de este año varios bancos y cajas podrán por primera vez liberar provisiones genéricas.
Una de estas entidades explica que sus previsiones son una bajada drástica del crecimiento del crédito para el ejercicio. Mientras que prevé una subida de su morosidad, y por lo tanto de provisiones específicas las destinadas a cubrir los impagados. Por esta razón considera que podrá rescatar fondos de ¢nuestro elevado colchón¢.
Muy baja morosidad y muy alta cobertura
La tasa de créditos dudosos en España es muy baja, del 1,05%, frente a niveles que rondan el 3% en varios países europeos. Lo mismo pasa con las coberturas, cuya media está en el 60% en Europa frente a más del 200% de media en el sistema financiero español. ¢Aunque llegase al 60% la ella tasa de cobertura en España pasaría nada¢, explica un experto. La banca española cuenta con para cubrir su morosidad ascendía a 36.000 millones en febrero. Ni el supervisor ni las entidades financieras creen que la morosidad supere el 2% este año, nivel muy bajo.