_
_
_
_
_
CincoRed / Nuevas tecnologías

Adiós al viejo estéreo del salón

La minicadena ha pasado a la historia. Para escuchar música en casa hoy se utilizan altavoces del ordenador o el MP3 portátil conectado a una base amplificada.

Hasta hace pocos años, los aficionados a la música guardaban sus canciones favoritas en casetes o en CD. Unas cintas y unos discos que se escuchaban en cadenas de música convencionales. El problema es que la casete desapareció y los CD están a punto de hacerlo. Tal y como publicó este periódico el pasado enero, la venta de CD lleva seis años cayendo en picado y 2007 ha batido el récord con un descenso del 22,7%. La realidad es que los aficionados compran cada vez menos discos en las tiendas. Las canciones favoritas se consiguen, sobre todo, en internet. Y no hay que olvidar que en España el intercambio de canciones en la red no es delito salvo que se busque obtener beneficio económico. De cualquier forma, y al margen de consideraciones legales, la realidad en España y en todo el planeta es que los aficionados descargan su música a través de internet.

Además, los pocos compradores de canciones que quedan también prefieren las tiendas online. Un informe de NPD Group muestra que la tienda iTunes de Apple se ha convertido en el primer vendedor de música de EE UU en lo que va de año, desbancando a la popular cadena Wal-Mart. Uno de los motivos es que iTunes tiene 50 millones de clientes, 4.000 millones de canciones vendidas y un catálogo con más de seis millones de canciones disponible para los internautas.

El aficionado que descarga canciones a través de internet suele almacenar esta música en el disco duro de su ordenador. En este punto, parece lógico que, además, use los altavoces del PC como equipo de música. Por otra parte, cada vez más aficionados se pasan las canciones del ordenador a su MP3 de bolsillo. El último estudio de Red.es indica que a finales del 2007 uno de cada cuatro españoles tenía uno de estos portátiles de música. El más famoso y más vendido de estos reproductores es el iPod de Apple, que se ha convertido en un genérico de la misma forma que pasó en los 80 con el walkman de Sony.

Las bases de iPod y otros MP3 pueden ser microcompactas o multifuncionales

En este punto y con el MP3 cargado con cientos o miles de canciones, el otro equipo de música que emerge como candidato a sustituir al viejo estéreo de salón es la base para el iPod. Un compacto que amplifica las canciones del propio iPod o de cualquier otro portátil MP3.

En esta categoría se puede encontrar un escaparate casi infinito de dispositivos pensados para cada tipo de aficionado. Hay micro-compactos con la forma de un sencillo despertador de diseño como el Edifier IF200. Un invento que tiene una calidad de sonido muy limitada, pero que añade la función despertador al iPod. Los aficionados que buscan un estéreo de cierto nivel se pueden apuntar a compactos de calidad como la base portátil Bose SoundDock Portable, la columna de diseño Philips DC570 o el potente compacto Gear4 BassStation.

En esta misma categoría hay bases multifunción como la Denon ASD-3W. Un plato capaz de reproducir la música del iPod y de cualquier ordenador de la casa cuando se conecta cualquier estéreo o es capaz de mostrar en la tele del salón las fotos y vídeos almacenados en el iPod. El invento de Denon incluso permite recoger por Wi-Fi (sin cables) el sonido de más de 7.000 emisoras de radio que circulan por la red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_