_
_
_
_
Compañías

Las eléctricas deben devolver 1.075 millones por el CO2

A las compañías eléctricas se les restarán 1.075 millones de euros de la retribución de la actividad de generación de 2007 por los ingresos extras obtenidos por trasladar a los precios del mercado mayorista los derechos de emisión de CO2 que recibieron gratuitamente. Esta cantidad, que ha sido ajustada por la Comisión de la Energía tal como establecía la orden ministerial del 15 de noviembre que fijaba dicha minoración, supone 54 millones menos que lo que había calculado el Gobierno, porque el regulador descuenta los autoconsumos.

El consejo de la CNE aprobó ayer estas obligaciones de pago, que se restará del déficit de tarifa de 2007 que el sistema adeuda a las empresas.

La CNE aprobó también la liquidación definitiva de las actividades reguladas del gas correspondientes a 2003, en total, 1.518 millones, que ha cubierto el 97,43% de los costes, lo que supone un déficit tarifario de unos 40 millones. Tras el perdón de la deuda histórica de Enagás de 29 millones, por la que la compañía venía pleiteando con el regulador desde 2002, en las liquidaciones también se están teniendo en cuenta la petición de Gas Natural y otras compañías que exigían igual trato que Enagás.

El regulador energético aprobó también la metodología de cálculo por la que se regulan los flujos de pago de los derechos de cobro que se adjudiquen en las subastas del déficit de tarifa ex-ante.

La primera sesión informativa de las subastas previstas para junio se celebra hoy en la sede madrileña de la CNE.

Archivado En

_
_