_
_
_
_
Electrodomésticos

Kide se alía con la india Roots para hacer equipos frigoríficos

El grupo MCC, presidido por José María Aldekoa y ahora denominado Mondragón, aumenta sus redes fuera de España. La cooperativa Kide ha cerrado una joint venture con la firma india Roots Coolings para construir una planta productiva en el país asiático destinada a la fabricación de cámaras frigoríficas, lo que supondrá un inversión inicial de tres millones de euros. En la nueva sociedad, denominada RCS Kide, la compañía vasca tendrá la mayoría.

El acuerdo, sellado ahora tras varios meses de negociaciones, permitará poner en marcha una instalación que estará operativa en marzo del próximo año con un plantilla de 25 millones y una facturación en su primer ejercicio de actividad de cinco millones de euros. El objetivo es que el número de trabajadores se amplíe hasta los 80 en su cuarto año de funcionamiento en el que se conseguirán unas ventas de unos 20 millones de euros. Fuentes del grupo cooperativo vasco aseguran que la alianza entre Kide y Roots Coolings pretende liderar el mercado de las cámaras frigoríficas 'de calidad', en el mercado indio.

La cooperativa Kide , fabricante de paneles aislantes y cámaras frigoríficas, facturó 30 millones de euros en 2007 y ha puesto en marcha un importante proceso de internacionalización. A la empresa que tiene previsto construir en la India se sumará a la que iniciará su actividad en China el próximo mes de junio. Además, estudia instalarse en un país latinoamericano.

El grupo Mondragón, cuenta en la actualidad con más de 60 plantas, de diferentes sectores, fuera de España. La estrategia para los próximos años es aumentar sus fábricas fuera de España y acudir a las zonas donde el dólar es la moneda de referencia y cuyos costes laborales son inferiores.

Archivado En

_
_