Transporte ferroviario

Renfe suma más trenes AVE en el tramo entre Barcelona y Madrid

La buena acogida que ha tenido el AVE entre Madrid y Barcelona en sus dos meses de funcionamiento, ha llevado a Renfe a incrementar en seis el número de frecuencias que enlazan a diario ambas ciudades. La compañía seguirá rivalizando con el avión desde hoy con 20 trenes por sentido y un 17% más de plazas. Barcelona, Tarragona y Lérida también quedarán unidas con trenes Avant, que reducen a la mitad la duración del trayecto frente al tren habitual.

Renfe sigue en su empeño de plantar cara al avión en una de las rutas con mayor tráfico aéreo del mundo, la que enlaza Madrid y Barcelona. Ayer, la compañía dio un paso más en la pugna por hacerse con el favor de los usuarios de esta ruta con el anuncio de más frecuencias entre ambas ciudades. El éxito cosechado por el tren de alta velocidad en sus dos primeros meses de funcionamiento ha llevado a la compañía a poner en circulación seis nuevos trenes, tres en cada sentido de la línea, que se sumarán a los 34 convoyes con los que Renfe opera desde el 20 de febrero.

Los 40 trenes AVE con los que enlazará Renfe desde hoy las estaciones de Atocha y Sants conllevan un aumento de las plazas del 17,6%. A la oferta actual de 13.498 asientos se le suman otros 2.376 nuevos. El presidente de Renfe, José Salgueiro, explicó ayer en la capital catalana que el aumento de frecuencias ayudará a satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes. El AVE ha sido utilizado hasta la fecha por 764.085 viajeros, de los que 311.077 iniciaban y finalizaban su viajen en Madrid o Barcelona. La afluencia de viajeros entre las dos ciudades ha crecido un 245,7% respecto al pasado año. Con el AVE, este recorrido ha ganado 221.098 nuevos clientes.

De las tres nuevas frecuencias por sentido entre Barcelona y Madrid, dos serán servicios directos que partirán de la capital catalana a las 6.30 y las 9.30 horas. El tercero ampliará su recorrido entre Barcelona y Zaragoza, de forma que también parará en el Camp de Tarragona y Lérida. Respecto a las nuevas salidas desde Madrid, dos de las tres nuevas frecuencias son prolongaciones de otras ya implantadas. Una tendrá salida desde Madrid a las 15.30 horas y otra a las 16.30 horas. La tercera corresponde a un tren directo que saldrá desde Madrid a las 19.00 horas.

La conexión por tren entre Barcelona y Madrid ha ganado más de 220.000 nuevos clientes gracias a la entrada en servicio de la alta velocidad

Los 2.762 trenes de alta velocidad que Renfe ha puesto en circulación en los últimos dos meses han registrado una ocupación media del 70,1% y una puntualidad del 99,2%.

El director general de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, Abelardo Carrillo, no se atrevió ayer a anticipar qué cuota está logrando el tren como medio de transporte en el tren Barcelona-Madrid. 'Es precipitado aún sacar conclusiones', apuntó.

Los ingresos de la compañía ferroviaria también se ha visto impactados por el tirón del AVE. Salgueiro no quiso ofrecer cantidades absolutas, aunque sí avanzó que la facturación en este tramo ha experimentado un alza cercana al 105%.

Salgueiro aprovechó su visita en Barcelona para anunciar la puesta en marcha en Cataluña del nuevo servicio comercial de alta velocidad para media distancia, conocido como Avant. Este servicio, que será una realidad a partir del próximo lunes, conectará las estaciones de Lérida, Tarragona y Barcelona mediante seis servicios diarios por sentido. La nueva oferta implica una importante mejora en los tiempos de viaje (que se reducen a más de la mitad frente a los trenes convencionales) y un sistema de tarifas y abonos (con capacidad para comprar entre 20 y 50 viajes) que implican una rebaja en función de la frecuencia de los viajes y que pueden llegar hasta el 50%. Los trenes Avant, que alcanzan una velocidad de 250 kilómetros por hora, están pensados para viajeros que por motivos de trabajo o estudio tienen que recorrer diariamente la distancia entre ambas ciudades. Salgueiro, que aseguró que se mantendrán los trenes convencionales, apuntó que el principal competidor de este servicio es el coche. Renfe espera atraer a 600.000 usuarios en un año.

LA CIFRA. 2.844 plazas diarias ofertarán los trenes Avant que recorrerán Lérida, Tarragona y Barcelona.

Daños por los socavones

Renfe ya tiene cuantificado el gasto que le supuso el caos ferroviario originado en las Cercanías de Barcelona tras la aparición de un socavón en la estación de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat. El dispositivo especial de autobuses con el que tuvo que hacer frente a los 42 días en los que permanecieron cortadas tres líneas supuso un coste de seis millones de euros. Además, a esta partida deben sumarse los 14 millones de euros que la empresa ha dejado de ingresar por ofrecer Cercanías gratuitas a los usuarios que resultaron afectados por la interrupción del servicio. Como compensación, Renfe optó una vez restablecido el servicio, en diciembre, por no cobrar a los usuarios habituales de las líneas que habían resultado afectadas. La medida está todavía vigente y dejará de aplicarse a principios de mayo. Renfe ya ha reclamado los 20 millones de euros que supuso el plan de choque a Adif y a OHL.