Acerinox elimina el blindaje antiopa de los derechos de voto
Acerinox propondrá a sus accionistas en la próxima junta del 27 de mayo el fin de los blindajes para ejercer el derecho de voto. La empresa pedirá que se eliminen las actuales restricciones a los derechos de voto, fijadas en el 10% del capital.
Fuentes de Acerinox descartaron que, detrás de esta petición, haya ninguna operación corporativa en ciernes que les exigiera levantar el blindaje. El consejo, en su justificación de la propuesta en línea con la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno, considera que esta eliminación 'resultará beneficiosa para el interés social y será positivamente recogida por el mercado'.
Desde Acerinox, también explicaron que se va a pedir a la junta que admita el voto fraccionado. 'Cuando opera un banco custodio de los títulos de muchos accionistas pequeños, cada uno de ellos tiene sus intereses y su opinión. Hasta ahora, el banco sólo podía ejercer un voto y vamos a solicitar que esto cambie', explicaron fuentes de la empresa.
Además de estas dos iniciativas en línea con el Código Unificado, la empresa propondrá a la junta el reparto de un dividendo complementario de 0,15 euros por acción, que se desembolsará el próximo 4 de julio. Este desembolso irá con cargo a la cuenta de prima de emisión antes del fin de 2008. La Junta de accionistas tendrá una prima de asistencia de 0,03 euros por acción.
Reducción de capital social
Los accionistas tendrán que dar su visto bueno además a una reducción del capital social mediante la amortización de 5,2 millones de acciones propias. Esta cantidad equivale al 2% del capital social.
Por otro lado, la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda Martínez, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, serán nombrados nuevos consejeros de Acerinox en esta próxima junta. Moraleda y Medel serán propuestos a la junta como consejeros independientes de Acerinox, por un plazo de cuatro años, tal y como establece los estatutos sociales de la compañía.
Además, el consejo propondrá a sus accionistas la reelección como consejeros de âscar Fanjul, Juan March de Lastra y José Ramón Guerediaga, en la condición de dominicales
Pese a que el grupo obtuvo un beneficios de 66,6 millones de euros en el primer trimestre, un 68% menos que en el mismo periodo de 2007, la empresa se ha mostrado optimista acerca de la evolución este año de los precios, que han alcanzado niveles mínimos a finales de 2007, penalizando de este modo los resultados de la compañía. 'El resultado muestra un claro cambio de tendencia y nos permite ser optimistas con respecto al ejercicio 2008', dijeron.