Bruselas estudia la legalidad del crédito estatal a Alitalia
Las autoridades de la competencia de la Comisión Europea han abierto una investigación sobre el crédito de 300 millones de euros concedido por el Estado italiano a Alitalia. Su objetivo es revisar si este paquete de ayudas cumple la legislación comunitaria.
El crédito fue concedido por el Gobierno en funciones de Romano Prodi tras la ruptura de las negociaciones entre Alitalia y Air France-KLM, para la adquisición de la primera. La aerolínea transalpina, de la que el Estado italiano posee un 49% del capital, tiene un gasto diario de tres millones de euros y en su tesorería sólo tiene 200 millones. Algunos inversores interpretaron la concesión del préstamo como una forma de conceder tiempo extra a Alitalia para alcanzar un acuerdo con los posibles compradores. De igual forma, los directivos de la compañía han precisado que la firma necesitaría 750 millones para mantener sus operaciones.
Ahora bien, las ayudas han provocado el rechazo de otras compañías del sector. Empresas como Ryanair, British Airways, Easyjet o la escandinava SAS pidieron a Bruselas que investigara el crédito concedido por las autoridades a Alitalia al considerar que viola los principios de libre competencia.