_
_
_
_

Los litigios tributarios ligados a la vivienda aumentan un 25%

El número de litigios relacionados con tributos que gravan la venta de viviendas se ha disparado en los tribunales económico-administrativos. Unos 26.056 contribuyentes presentaron reclamaciones por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en 2007, un 25,4% más que en el año anterior y por encima del IRPF e IVA.

A pesar de que el número de reclamaciones totales que llegan a los tribunales económico-administrativos descendió en 2007, las quejas relacionadas con el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aumentaron un 25,4%, según avanzó ayer Eduardo Abril, presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), órgano que se centra en la revisión de los actos dictados en materia tributaria por la Administración central y autonómica.

En un acto organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Abril explicó que el TEAC recibió 126.000 reclamaciones en 2007, unas mil menos que en el año anterior. La mayoría de ellas, hacían referencia a 'actos del procedimiento recaudatorio' y, por primera vez, las reclamaciones por el impuesto de transmisiones patrimoniales ocupó el segundo lugar al alcanzar el 20% sobre el total de litigios (ver tabla).

Este tributo -que está cedido a las comunidades autónomas- grava principalmente la venta de viviendas entre particulares, por lo que en los últimos años ante el boom inmobiliario ha ganado en importancia. Ello contrasta con la caída de las reclamaciones que los ciudadanos han interpuesto acerca de actas relacionadas con el impuesto de la renta. Si en 2003, 33.233 reclamaciones tenían por objeto el IRPF, en 2007, el número descendió hasta los 23.300. Mientras que los litigios por IVA cayeron un 3,8%.

Acerca del sentido del fallo de las reclamaciones resueltas por el TEAC, Abril anunció que, el año pasado, un 35,90% fueron estimadas total o parcialmente frente a un 51,60% que el tribunal desestimó. El 12% restante presentaron problemas de competencia o errores de forma que implicaron la 'terminación del proceso'.

Abril defendió ante un auditorio formado por expertos fiscales que si bien la conflictividad tributaria ha descendido en los últimos años, la exigencia de dotar al sistema tributario de seguridad jurídica cada vez es mayor.

Una media de 150.000 resoluciones cada año

El presidente del TEAC, Eduardo Abril, se mostró orgulloso de la capacidad del tribunal para dar respuesta a todas las reclamaciones que entran al año. Abril destacó que el promedio anual de resoluciones se acerca a las 150.000, cifra muy superior al número de reclamaciones presentadas, cuya media en los últimos cinco años ha sido de 126.000. Todo ello, ha permitido que 'haya descendido a mínimos históricos el volumen de reclamaciones pendientes de resolución'.Así, Eduardo Abril defendió el buen quehacer y la eficiencia del tribunal. Además, alabó la Ley General Tributaria, aprobada en 2003, que estableció 'un nuevo marco legal' que permitió que el TEAC obtuviera un mayor protagonismo y más peso dentro de la administración.

Archivado En

_
_