Energías renovables

Acciona sube el 8,32% en un día gracias a Goldman Sachs

Goldman Sachs devolvió el protagonismo al sector de energías renovables ayer al alabar sus virtudes en un informe. Acciona, premiada con una recomendación de compra, subió el 8,32%, mientras que Iberdrola Renovables se anotó el 4,54%.

El elevado precio del petróleo, la mayor conciencia social por el cuidado del medio ambiente y el temor a restricciones de oferta de energía son factores que juegan a favor del sector de energías renovables. Un contexto que lleva a Goldman Sachs a confiar en las perspectivas de crecimiento de empresas verdes como Acciona, EDF Energies Nouvelles e Iberdrola Renovables.

'La política energética de la Unión Europea probablemente dará incentivos para facilitar un crecimiento rentable a largo plazo para el sector', asegura la firma en su último informe. Por ello y dada la visibilidad de sus negocios, así como la fortaleza de sus balances, Goldman Sachs considera que los precios a los que cotizan Acciona, EDF Energies Nouvelles e Iberdrola Renovables descuentan escaso crecimiento.

'Nuestros precios objetivos para el sector prevén crecimiento hasta 2020. Sin embargo, creemos que las acciones de Acciona descuentan crecimiento nulo en renovables más allá de 2008 o valor cero de su filial de infraestructuras', comenta.

Goldman Sachs considera que Acciona ofrece una oportunidad de inversión ya que el precio actual al que cotiza refleja, en su opinión, un escenario demasiado conservador. Recuerda que la compañía es la tercera empresa del sector a nivel global con una capacidad instalada neta de 3.296 MW a finales de 2007, además de ser la octava productora mundial de turbinas. Y recuerda que el 80% del valor de su negocio proviene del área de renovables. Ante este escenario Goldman Sachs recomienda comprar y le da un precio objetivo de 225 euros. Un voto de confianza que atrajo ayer a los compradores. La acción subió el 8,32% -la mayor alza diaria desde agosto de 1999- hasta 182,35 euros, lo que implica que aún tiene un recorrido adicional del 23,4%.

'La venta de activos de Endesa o el reparto de un dividendo extraordinario son algunos factores que pueden funcionar como catalizadores', añade Isidro del Álamo, de Venture Finanzas. La constatación del crecimiento del negocio de renovables trimestre a trimestre, detalles sobre sus infraestructuras o previsibles aumentos de capacidad son otros a su favor, según Goldman.

El principal riesgo para Goldman es un fracaso en el negocio de renovables. Caídas del precio del petróleo que repercutan en el precio de la energía o un deterioro adicional en el negocio de construcción y en el inmobiliario serían otros.

Iberdrola Renovables avanza el 4,54%

Iberdrola Renovables también agradeció en Bolsa el voto de confianza que recibió de Goldman Sachs. 'Sus principales ventajas son su tamaño, la solidez del balance y el respaldo de su matriz... debería estar bien posicionada para afrontar retos a la hora de acceder a turbinas y a financiación. Su diversificación internacional le debería ayudar a diversificar el riesgo regulatorio', explicaba ayer la firma en un informe.

Goldman Sachs inició la cobertura con una recomendación neutral y un precio objetivo de 5,1 euros. La acción repuntó ayer el 4,54% hasta situarse en 4,61 euros.

Goldman reconoce que los objetivos de la compañía son muy ambiciosos pero cree que puede lograrlos en el largo plazo gracias a su infraestructura y diversificación geográfica. 'El precio descuenta menos de cuatro años de crecimiento', concluye.