Crisis financiera

Las ofertas en las Bolsas del mundo caen un 60% hasta marzo

La crisis financiera ha impactado también en el mercado primario. Según un estudio realizado por Ernst & Young las salidas a Bolsa cayeron un 60% en el primer trimestre del año. El número ha bajado a 236 colocaciones cuyo valor global ha sido de 40.900 millones de dólares (26.000 millones de euros), un 32% menos. Casi la mitad de esta cuantía correspondió en solitario a la oferta de Visa, que con una operación de 12.230 millones, se ha convertido en la mayor OPV de la historia dentro de Estados Unidos.

La dificultades que están teniendo algunas empresas para salir a cotizar también se mide con el número de operaciones canceladas; hasta marzo habían sido 83 empresas las que han dado marcha atrás, y 23 las que pospusieron sus proyectos de listing (colocación en Bolsa sin oferta pública de venta).

'Operaciones como la de Visa, China Railway Construction y Reliance Power demuestran que las empresas fuertes son capaces de atraer el interés de los inversores. Mientras que los mercados maduros están experimentando una desaceleración, los emergentes todavía son prósperos y seguirán dirigiendo la actividad de salidas a Bolsa mientras que continúen con un crecimiento económico fuerte', dijo Gil Forer, director global de iniciativas de OPV de Ernst & Young, en una nota informativa.

LA ACTIVIDAD, EN ASIA

Los mercados asiáticos y del Pacífico fueron los que recibieron mayor número de operaciones en Bolsa en el primer trimestre, con el 60% del total. Los operaciones en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) supusieron el 26% y en EE UU, el 14%.