Alta velocidad

El AVE redobla su ataque al puente aéreo y eleva su oferta un 17,6%

Renfe incrementará, a partir de mañana, un 17,6% su oferta de plazas en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con tres nuevos trenes por sentido, hasta un total de 40 circulaciones diarias, 20 por cada trayecto, informó hoy la empresa.

Esta ampliación de la oferta se debe a la evolución de la demanda en dicha línea que, desde el pasado 20 de febrero -fecha de su puesta en marcha- y el 19 de abril fue utilizada por 764.085 viajeros.

De esta cifra, 311.077 correspondieron a la relación entre Madrid y Barcelona, con un aumento del 245,7%, y el resto al corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde el repunte fue del 73,4%.

En dicho período, se registró asimismo un índice de ocupación del 70,1%, mientras que el de puntualidad fue del 99,2%.

De los tres nuevos servicios en el sentido Barcelona-Madrid, dos serán directos sin parada y el otro amplía su recorrido entre Barcelona y Zaragoza con paradas en Camp de Tarragona y Lérida.

En sentido contrario, dos de las tres nuevas frecuencias son prolongaciones de otras tantas ya implantadas, una con salida de Madrid, que hasta ahora finalizaba en Camp de Tarragona, continuará hasta Barcelona, y otra con llegada a Zaragoza, finalizará su recorrido en la Ciudad Condal.

La tercera frecuencia es un tren directo, sin paradas, que saldrá de Madrid a las 19.00 horas con llegada a Barcelona a las 21.43 horas.

Además, uno de los trenes con salida de Madrid, que actualmente finalizaba su recorrido en Zaragoza, continuará su recorrido hasta Lérida y Camp de Tarragona.

De este modo, los viajeros de Lérida contarán con dos nuevas frecuencias con Madrid y Barcelona, un total de 16, ocho por sentido, lo que supone un incremento de la oferta de plazas del 14,3%.

Por su parte, en las relaciones que enlazan Camp de Tarragona con Madrid y Barcelona se ofertarán respectivamente 18 trenes AVE, nueve por sentido, dos más que en la actualidad, lo que representa un aumento del número de plazas del 12,5%.

Finalmente, entre Zaragoza y Barcelona, el número de servicios ascenderá a 24, tres más que en la actualidad, lo que representa un incremento del 14,2%.