Sovereign duplica su beneficio pero triplica las provisiones para morosidad
Sovereign, el banco estadounidense cuyo mayor accionista es el Santander con el 24,43% del capital, anunció ayer unos beneficios que duplican los conseguidos el año anterior y unas provisiones para cubrir problemas de morosidad en sus préstamos tres veces mayores a las de entonces.
El banco ganó en el primer trimestre de este año 100 millones de dólares (unos 62,88 millones de euros) cuando el año pasado apenas llegó a los 48 millones de dólares (30 millones de euros). Las cifras del año pasado fueron muy bajas porque reflejaron el coste de la reestructuración de cartera y personal que llevó a cabo y que se cebó con sus beneficios anuales. En aquel trimestre, esta entidad con sede en Filadelfia, tuvo que provisionar 128,7 millones de dólares. De no haber sido por estas dotaciones, el beneficio del actual trimestre habría quedado más de un 40% por debajo del año anterior.
Con todo, es una notable mejora con respecto a los 1.600 millones de dólares (1.000 millones de eurso) de pérdidas en el cuarto trimestre de 2007. El consejero delegado del banco, Joseph Campanelli afirmaba que estos resultados demuestran que la entidad está progresando en su objetivo 'de reducir sus riesgos y mejorar la calidad del flujo de ingresos' pero también admitió que la situación de los mercados financieros está creando dificultades.
Una de las dificultades que anticipa el banco es la subida de la morosidad de sus clientes, algo de lo que ya daba la alarma hace unos días Bank of America con sus resultados. La crisis de la vivienda y del crédito además de la desaceleración económica está poniendo contra las cuerdas las finanzas familiares de EE UU, que adolecen de falta de ahorro. Se prevé que se eleven los préstamos incobrables. Para esta contingencia, Sovereing ha destinado 135 millones de dólares (84 millones de euros), tres veces más de lo que hace un año.
Los depósitos como los préstamos del banco se han reducido, cada uno en aproximadamente unos 3.000 millones de dólares en este trimestre. Los préstamos para automoción están siendo de los más afectados. Sovereing celebrará el próximo 8 de mayo su junta anual de accionistas en el barrio neoyorquino de Brooklyn.