_
_
_
_
Informática

Las compras de PC evitan la crisis y suben un 21% hasta marzo

Las ventas de ordenadores personales aumentaron un 21,6% en el primer trimestre hasta los 1,34 millones de unidades, según IDC. La cifra supera las estimaciones de algunas empresas del sector que habían establecido una subida del 14,5%. El mercado español creció por encima de la media de la zona bautizada como EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cuyas ventas aumentaron un 19% en el mismo periodo.

Por segmentos, la venta de portátiles aumentó un 52% hasta 897.000 equipos, mientras que la comercialización de ordenadores de sobremesa se redujo un 13% situándose en 446.000 máquinas. Fuentes del sector justifican este evolución en la coincidencia con el periodo electoral en el que se frenó la contratación por parte de la administración central.

Por empresas, Acer se situó en primera posición del ranking con una cuota de mercado del 27,1% y tras lograr un crecimiento del 64,3%. En este caso, la compañía taiwanesa se vio favorecida por la integración de Gateway y Packard Bell, adquiridas en el segundo semestre de 2007. En segunda posición se situó HP con una cuota de mercado del 25,5% (frente al 21,7% del mismo periodo de 2007), la mayor que ha tenido el gigante estadounidense en España en toda su historia. La empresa elevó sus ventas de PC un 43,2% hasta alcanzar los 342.901 equipos.

Dell, pese al avance del sector, vio como sus ventas se reducían un 0,8% y su cuota de mercado caía 1,9 puntos hasta el 8,2%. Fujitsu Siemens le arrebató la cuarta plaza a Toshiba al pasar del 4,7% al 5,7% gracias a un aumento de las ventas del 49%, mientras que la firma nipona pasó del 5,9% al 5,7%. Airis se mantuvo en sexta posición si bien sus ventas sólo subieron un 0,1% lo que recortó su cuota del 3,8% al 3,2%.

Salvador Cayón, director de Márketing de Sistemas Personales de HP España, cree que con estas cifras no se puede hablar de crisis, indicando que en el segundo trimestre la subida en el conjunto del sector podría rondar el 15%. El directivo señala que los PC no deberían verse afectados por una posible ralentización 'porque ya no son un lujo sino una necesidad'.

Archivado En

_
_