Delta y Northwest pierden conjuntamente 6.600 millones
Pocos días después de anunciar su acuerdo de fusión Delta y Northwest presentaron ayer unos resultados que muestran unas pérdidas conjuntas de 10.500 millones de dólares (unos 6.607 millones de euros al cambio de ayer) en el primer trimestre del año. Los resultados de ambas aerolíneas se vieron precipitados a la baja por elevados ajustes contables por depreciación de sus fondos de comercio y por el elevado precio del combustibles.
De esta cantidad, Delta es responsable de 6.400 millones en pérdidas (4.025 millones de euros). La mayor parte de ellas, unos 6.100 millones de dólares, vienen de este apunte contable referido a su fondo de comercio debido a la caída en la capitalización tras su salida de la suspensión de pagos. Delta esperaba salir de la supervisión judicial con una capitalización entre 9.500 millones y 12.000. Ahora esta no llega a 3.000 millones.
Excluido este ajuste las pérdidas habían quedado en 274 millones de dólares, en muy buena parte causado por una factura en combustible de 585 millones de dólares más elevada en este trimestre.
El barril de crudo cotiza actualmente a más del doble que el año pasado en el mismo periodo. El director financiero de Delta, presentó la cara más optimista de estos resultados diciendo que la compañía ha reaccionado deprisa y está recortando capacidad en EE UU y controlando los costes. Bastian espera que haya mil millones de ahorros de costes en el momento en el que la aerolínea se fusione con Northwest y se conviertan en la mayor del mundo por tráfico.
De momento, Nortwest, adolece de los mismos problemas en sus cuentas que su futuro socio. La aerolínea tomó una carga extraordinaria de 3.900 millones de dólares por la misma razón lo que llevó a la empresa a unas pérdidas de 4.100 millones de dólares. Northwest ha reaccionado a la subida de los precios con un similar recorte de capacidad, subidas de precios de los billetes y poniendo precios a la segunda maleta de los pasajeros.
El cobro de una tarifa por segunda maleta es algo que están haciendo todas las aerolíneas para tratar de compensar los altos costes del combustible.
Por que la situación de Delta y Northwest es muy similar a la del resto de aerolíneas americanas. UAL, la matriz de United Airlines registró una pérdida de 537 millones de dólares en el primer trimestre. Incluso las de bajo coste, normalmente rentables, como Jetblue y Air Tran, han recogido pérdidas de ocho y 34,8 millones de dólares respectivamente.
La desaceleración económica va a hacer que la subida de las tarifas sea poco significativa y por ello, el terreno se prepara para fusiones como la de Delta y Northwest. La unión de Continental y US Airways es uno de los rumores más constantes del sector desde las últimas semanas.