_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica y Telecom Italia se citan en Madrid para concretar su alianza industrial

La cita es el próximo día 30 y será al máximo nivel. Gabriele Galateri, presidente de Telecom Italia, y Franco Bernabè, consejero delegado de la operadora, viajarán hasta Madrid para encontrarse con el primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y su segundo, Julio Linares, según fuentes conocedoras de la situación.

Se trata de la primera reunión de estas características que se celebra entre las dos socias desde que Telefónica entró en el capital de la italiana. Hasta ahora, los contactos y negociaciones se han centrado más en la concreción de la estructura accionarial y en las fórmulas para conseguir que la colaboración entre Telefónica y Telecom Italia no afectara a la competencia de los países donde ambas tienen filiales.

La reunión de Madrid tendrá otro objetivo. La intención es avanzar en la alianza industrial entre las dos compañías, con el estudio en profundidad de las áreas donde se pueden sumar fuerzas.

Y una de las zonas más importantes es la de sinergias. Tanto Telefónica como Telecom Italia han cifrado en 1.300 millones los ahorros conjuntos que se pueden conseguir con la alianza, pero no han desarrollado en qué aspectos concretos se obtendrán estos beneficios.

Uno de los obstáculos que lo ha impedido es la situación de Telecom Italia, que lleva años sumida en una crisis accionarial y de dirección. La llegada al capital de Telefónica, asociada a un consorcio de entidades financieras italianas, ha puesto punto final a los vaivenes de la propiedad, pero los nuevos dueños tardaron siete meses en llegar a un acuerdo para nombrar a los gestores de Telecom Italia.

La cúpula directiva se designó a finales de noviembre pasado y lo primero a lo que se han enfrentado Galateri y Bernabè es al diseño de un nuevo plan de negocio para la operadora italiana. Ahora que ya se ha divulgado, están empezando a atender otras necesidades de la compañía, como la alianza con Telefónica.

Expediente sancionador

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado una mala noticia a Telefónica en España. El organismo regulador ha abierto un procedimiento administrativo sancionador al ex monopolio por la presunta comisión de 'una infracción muy grave'. Esta decisión, que puede suponer la imposición de una multa a Telefónica, se produce por la denuncia de un competidor que acusa a la operadora de vulnerar sus obligaciones de servicio universal en su negocio de atención telefónica.

Archivado En

_
_