_
_
_
_
æscaron;ltima

Bienvenido, Mr. Buffett

El 'oráculo de Omaha' viaja a Madrid y otras capitales europeas en mayo para comprar empresas familiares.

Warren Buffet
Warren BuffetReuters

Persiste. El oráculo de Omaha está empecinado en Europa. Tras años de estudiar el mercado, Warren Buffett (el hombre más rico del planeta con una fortuna de 62.000 millones de dólares) visitará en mayo cuatro capitales europeas. Entre ellas, Madrid. Sus ojos y oídos a este lado del charco, el presidente del Inter de Milán y heredero de la petroquímica italiana Saras, Angelo Moratti, le prepara una exquisita agenda. El presidente de Berkshire Hathaway viajará, además de a Madrid, a Milán y a otras ciudades de Alemania y Suiza. 'El propósito es encontrarse con compañías familiares, dueños de empresas, las típicas dinastías europeas', señaló Moratti al ser entrevistado por Bloomberg. 'Viene con la idea de que tarde o temprano alguno de estos grandes negocios caiga en sus manos'.

El cicerone italiano recoge el testigo de un nombre de acento español: Francisco García Paramés. El director general de Bestinver, la gestora del grupo Acciona, fue requerido por el multimillonario en 2007. Como reconoció el propio Paramés, uno de los gestores de fondos con más éxito en España, en aquella ocasión no pudo ofrecerle nada interesante porque lo que aconsejaba en junio de ese año, cuando se produjo el carteo entre ambos gurús, era aumentar la exposición a la renta variable mundial y prescindir de acciones españolas. Aún hoy, mantiene idéntico análisis. 'Va a ser difícil sustituir al sector de la construcción', aduce.

Maestro de caza mayor, Buffett (de 77 años) busca presas en las que emplear los 40.000 millones de dólares que posee en efectivo. El único problema pasa por identificar una buena oportunidad, una empresa que cotice a un precio inferior al de su valor objetivo. El millonario repite con frecuencia que dispone de 'más dinero que oportunidades'.

El hombre más rico del mundo, con una fortuna de 62.000 millones de dólares, busca un foco de negocio en Europa desde hace siete años

No resulta sencillo estudiar el mercado a distancia. Por eso y previo a solicitar consejo a puntales como Paramés o Moretti, Buffett celebró en 2001 un encuentro en su residencia de Omaha con un selecto grupo de invitados. Fueron invitados algunos miembros de la familia Barilla y de la hispanomexicana Arango -propietaria del grupo Vips-, además del director de Telecom Italia y de otros altos ejecutivos italianos. De lo que trataron en el puesto de mando del conglomerado Berkshire, en Nebraska, nada trascendió.

Pero, desde entonces, Moratti -que también asistía a la cena- viaja cuatro veces al año para visitar a Buffett. Confiesa que lo hace como 'amigo', pero a nadie se le escapa que el italiano es su telescopio europeo. A cambio, el neroazzurre dice tener acceso privilegiado al hombre que él califica como 'la persona más sabia y feliz que ha conocido'.

Buffett asesoró a Moratti cuando su familia preparaba la salida a Bolsa de Saras, en 2005. 'Buffett ofrece acceso a capital, experiencia y la promesa de que los dueños de las empresas dejarán el mando', alienta Moratti, que lo considera un atractivo para 'las dinastías europeas'.

Este virtuoso del parqué vendrá a Europa en mayo. Aunque Buffett se empeñe en no hacer declaraciones, Moratti le sea fiel guardando su agenda como un secreto de Estado y Paramés mantenga silencio sobre sus contactos con el gurú, lo cierto es que el multimillonario habla a voces: ¡Se compra empresa familiar por unos 40.000 millones de dólares!

Archivado En

_
_