_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

50 empresas con gancho para trabajar en España

Great Place to Work presenta su sexto ranking de las compañías con los empleados más satisfechos.

50 empresas con gancho para trabajar en España
50 empresas con gancho para trabajar en EspañaCinco Días

Busca trabajo? Aquí tiene 50 de las mejores opciones del mercado español. El instituto Great Place to Work, con más de 20 años de experiencia en Estados Unidos, presentó ayer en Madrid la sexta edición de uno de los rankings más esperados por profesionales y empresas. Se presentaron 250 compañías, pero sólo 50 han entrado en la lista de las mejores empresas de España para trabajar. Se trata de una lista basada fundamentalmente en la opinión que tienen los trabajadores de su propia compañía. Entre ellas están Lilly, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom o Bain & Company Ibérica.

Algunas de las prácticas de recursos humanos que tienen en común las empresas mejor valoradas de España incluyen aspectos como la equidad salarial entre hombres y mujeres, la flexibilidad en los horarios de trabajo y a la hora de percibir la retribución, y el buen ambiente entre los empleados.

Los sectores representados en el ranking son muy variados. Sin embargo, 'el farmacéutico, el de distribución, el financiero, el de tecnología y el de servicios profesionales tienden a presentarse a este tipo de rankings por la falta de talento que hay en el mercado', comenta Montse Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work.

El 37% de los puestos directivos de estas empresas los ocupan mujeres

Entre las principales conclusiones de esta edición, destaca el notable incremento de empresas españolas entre las finalistas, que ha pasado de ocho en el ranking del pasado año a 18. Entre ellas se encuentran organizaciones como Bankinter, Everis, Grupo Intercom, Idealista.com, La Caixa, Línea Directa Aseguradora, Muebles Expomobi, Proclinic o R Cable.

'Intentamos que todos hagan lo que más les gusta, de esta manera se motiva mucho a la gente. El resultado que hemos obtenido en el ranking ha sido gracias a la cultura corporativa, en la que las personas son el centro de toda la actividad', señala Patricia Mir, directora de valores y personas de Grupo Intercom, empresa con la mayor puntuación en el ranking de empresas entre 100 y 250 trabajadores.

Otro de los secretos que comparten las mejores es, según el análisis de Great Place to Work, la buena relación de los jefes con sus colaboradores. Según los resultados de las encuestas, el 80% de los empleados de estas 50 compañías opinan que sus superiores son accesibles y que resulta fácil hablar con ellos. Esta cifra es superada en un punto por aquellos que consideran, además, que sus jefes les otorgan la responsabilidad suficiente en el trabajo que realizan. Y es que los buenos líderes tienen mucho que ver con la creación de buenas empresas para trabajar.

'Desde el punto de vista de la credibilidad de la compañía, la relación de los trabajadores con la dirección y con los jefes es un aspecto que evalúa muy positivamente nuestra plantilla. Además, la acogida de los empleados en su incorporación también es algo muy valorado, sobre todo por los más jóvenes ', comenta Juan Pedro Herrera, director de recursos humanos de Lilly, la compañía de más de mil empleados con mayor puntuación.

En esta edición, se ha prestado especial atención a las generaciones que irrumpen con fuerza en el mercado laboral. El 92% de los menores de 25 años que trabajan en alguna de las instituciones ganadoras se siente seguro en su puesto. Por otra parte, las mujeres cada vez se sienten más satisfechas de su trabajo. Las estadísticas revelan que al 75% de ellas les gusta ir a trabajar. Además, el 37% de los puestos directivos de estas compañías están ocupados por mujeres.

Cuidar a los empleados da dinero. El estudio indica también que las mejores empresas para trabajar son aquellas que obtienen los mejores resultados financieros. Según los datos aportados por Great Place to Work, en 2007 estas compañías incrementaron su facturación una media del 18% respecto al ejercicio anterior.

'American Express España ha superado año tras año su cuenta de resultados. El negocio se desarrolla correctamente si tienes el mejor talento en el momento adecuado', apunta la directora de recursos humanos de la firma, Claudia Raunich.

Para el futuro: más y mejor información

Las 50 compañías que aparecen en este ranking lo están haciendo bien. Respeto, credibilidad, trato justo, orgullo y camaradería son los criterios universales de las favoritas, pero se puede mejorar.Las propias compañías destacan como uno de los aspectos en los que trabajar de cara al futuro la mayor y mejor información para sus trabajadores. 'Aumentar la transparencia en la información y la comunicación es una asignatura pendiente', dice Juan Pedro Herrera, de Lilly.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_