_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street regala una dosis de optimismo a las bolsas europeas

Las malas noticias provenientes del sector bancario parecen pasar desapercibidas para los mercados. Con una Bolsa neoyorquina empeñada en subir, las plazas del Viejo Continente no parecían tener otra opción que apuntarse a los números verdes. El selectivo español ha sumado un 0,51% hasta situarse en los 13.663 puntos.

En el último momento. La Bolsa neoyorquina ha mostrado una vez más su fortaleza y ha rescatado al Ibex de la que era una jornada destinada a las pérdidas. El selectivo ha pasado por alto las nuevas noticias bancarias y algún mal dato macro estadounidense hasta protagonizar la que se ha convertido en la primera sesión en positivo de la semana. El índice ha dicho adiós con un repunte del 0,51%, hasta recuperar los 13.600 puntos perdidos el martes.

Y es que el sector que acapara miradas desde hace ya varios meses ha vuelto a dar que hablar a un mercado deseoso de silencios. Según Banco Urquijo, ¢las cesiones volvieron a dominar ayer a los mercados bursátiles, al sumarse un nuevo máximo histórico del petróleo a la renovada incertidumbre bancaria y de perspectivas de resultados corporativos¢.

En la sesión de hoy, los miedos han llegado desde otros frentes de la misma batalla. La firma de calificación S&P ha advertido de que los 'rating' de los principales bancos europeos se encuentran "bajo presión", ya que algunos se enfrentan a condiciones "de especial dificultad" a corto plazo y que pueden ver afectados sus modelos de negocio. Por su parte, la aseguradora de bonos Ambac Financial ha registrado unas pérdidas netas de 1.041 millones de euros en el primer trimestre, mayores que lo previsto por el mercado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
RENOVABLES O PETROLERAS, ¿QUIæpermil;N LO HARA MEJOR EN BOLSA? Pregunta al experto

Los datos macro del otro lado del Atlántico han regalado a los mercados un sabor agridulce. Mientras que las peticiones semanales de hipotecas en EE UU han caído un 14,2% ante las subidas de tipos, las reservas semanales de crudo han subido en 2,4 millones de barriles, mejorando lo esperado por los expertos.

Las plazas del Viejo Continente se han apuntado en masa a los números verdes. El Ftse 100 ha sumado un 0,81%, el Cac 40 ha repuntado un 1,48% y el Dax lo ha hecho en un 0,99%.

Acciona, el valor más atractivo

De regreso al mercado español, los mayores avances del Ibex han sido para Acciona, que ha repuntado un 8,32% después de que Goldman Sachs haya iniciado la cobertura de la constructora con una recomendación de compra. Ferrovial, con ganancias del 6,46%, e Iberdrola Renovables, que ha sumado un 4,54%, también se han situado en el lado en verde de la tabla.

Las pérdidas más abultadas han sido para Acerinox e Iberia, que han cedido un 3,54% y un 3,53% respectivamente. Sin embargo, el sector bancario ha sido, por excelencia, el más penalizado. Popular ha restado un 2,84%, después de dar a conocer que entre enero y marzo de 2008 ha incrementado su beneficio neto en un 12,1% en comparación con el mismo periodo de 2007. Por su parte, Sabadell ha retrocedido un 1,25%, Banesto ha perdido un 0,68% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han registrado descensos respectivos del 0,59% y del 0,14%.

El resto de los 'blue chips' del Ibex se han sumado a las ganancias. Iberdrola ha repuntado un 1,70%, Repsol se ha revalorizado un 0,39% y Telefónica lo ha hecho en un 0,11%.

En el mercado continuo, Inypsa se ha situado en la lista de ganancias con un ascenso del 6,81%, y Pescanova ha liderado la parte negativa de la tabla con un retroceso del 3,88%.

Por su parte, Corporación Alba ha sumado un 0,75% tras presentar sus resultados trimestrales. La sociedad de cartera del Grupo March Alba obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 112 millones de euros, el 5,2% más que en el mismo periodo de 2007.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5940 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 116,11 dólares.

Más información

Archivado En

_
_