_
_
_
_
_
Tasa de interés

El euríbor a un año, cerca de su récord al superar el 4,85%

El euríbor a 12 meses, la tasa de interés que se utiliza como referencia en la mayoría de las hipotecas a tipo variable, volvió a aproximarse ayer a su récord al llegar a situarse en el 4,853%. El euríbor alcanzó su máximo histórico el pasado 17 de diciembre, cuando cerró a 4,885%. El avance en el año es del 2,3%.

Euríbor es el acrónimo de euro interbank offered rate y es un dato suministrado por la Federación Europea de Bancos, que agrupa a 2.800 entidades de la eurozona. La tasa es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí y suele tener un diferencial sobre el tipo de interés oficial del BCE -ahora al 4%-, pero nunca esa prima ha sido tan elevada como ahora.

El problema es que se desconoce el alcance y el impacto definitivo de las pérdidas ocasionadas por productos fallidos como los bonos referenciados a las hipotecas subprime, en un entorno además de desaceleración de la actividad de concesión de créditos. Esto ha provocado algo tan grave como es el hecho de que está en duda la solvencia de las entidades financieras. En consecuencia, las primas exigidas a la hora de prestar dinero a otro banco son elevadas y la decisión del BCE de dejar de subir los tipos y mantenerlos en el 4% no está teniendo ninguna repercusión en el ciudadano de a pie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_