El juez insta a los acreedores de Llanera a ver el convenio como "una buena solución"
El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, encargado de tramitar el concurso voluntario de acreedores presentado por seis empresas del grupo Llanera instó hoy a los acreedores a que consideren el convenio como ¢una buena solución¢, descartando así la liquidación de la compañía, y ello, dijo, ¢con independencia del magnífico resultado que ha puesto de manifiesto el informe¢ de la administración concursal.
Presencia se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Valencia antes de pronunciar una ponencia sobre 'Tratamiento concursal de las empresas inmobiliarias e incidencias prácticas', acto en el que resaltó que el informe de la administración concursal puso de manifiesto ¢una situación económica envidiable, teniendo en cuenta que es un concurso¢, matizó.
Al respecto, subrayó que se trata del ¢primer gran concurso donde el informe revela un activo superior al pasivo y además, con esa diferencia¢, lo que significa que ¢si se vendiera hoy todo -aunque no es lo deseable, apostilló- todo el mundo cobraría¢. Así, señaló que dado que ¢la ley lo que piensa es en proteger el interés de los acreedores, desde luego, con la labor que se ha hecho en Llanera se ha protegido y está más que cubierto, al menos en teoría¢, agregó.
Sobre este punto, el magistrado precisó que ¢otra cosa distinta es la situación actual del sector inmobiliario¢, que obliga a tener que ¢valorar¢ si ¢el valor que refleja el informe se conseguiría si se entrara en liquidación¢, y advirtió en este sentido de que ¢el acreedor no piense que yendo a liquidación va a tener garantizados sus derechos e intereses. Tendrá que valorar que si se entra ahora en liquidación no se cumplan las expectativas¢, incidió.
Por todo ello, resaltó que hay ¢tiempo¢ para que ¢los acreedores se convenzan de que una buena solución es el convenio¢, dado que constituye ¢una previsión que está en la ley y que no hay que perderla de vista, incluso a pesar de lo favorable que ha sido el resultado que arroja el informe de la administración concursal¢, insistió Presencia.
Respecto a los pasos a seguir a partir de este momento, explicó que tras la presentación del informe de la administración concursal se abre una 'fase de impugnación', ya que se trata de ¢un informe provisional que se hace definitivo después de que se resuelvan las posibles impugnaciones a través de los incidentes¢ y ¢se dicten resoluciones definitivas para hacer que esa lista de activo y pasivo, que es provisional y que es el informe, se haga definitiva¢.
Presunta estafa
Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) confirmaron a Europa Press que el presidente del grupo Llanera, Fernando Gallego, y sus dos hijos, Fernando y José Ramón, vicepresidentes y representantes legales de la firma, prestaron hoy declaración en el juzgado número 1 de Xàtiva en calidad de imputados por un presunto delito de estafa en un contrato con el grupo Auchan, matriz de Alcampo, para la construcción de un centro comercial.