Unión Fenosa señala que su principal objetivo es seguir creciendo con rentabilidad
La eléctrica elevará su dividendo un 55,8% y repartirá 1,62 euros por acción. Fenosa ha señalado que su principal objetico es seguir creciendo en rentabilidad. "No en vano, el Consejo de Administración y el equipo de gestión sentimos la obligación de mantener a Unión Fenosa entre las empresas más rentables del sector", aseguró el presidente, Pedro López Jiménez.
El Consejo de la eléctrica ha acordado el reparto de un dividendo de 1,62 euros por acción, lo que supone un incremento del 55,8% sobre el dividendo abonado el año anterior. "Con todo ello, la remuneración al accionista, en términos de suma del dividendo y el aumento del valor de la cotización, se elevará al 33,18%, la más alta entre las empresas del sector eléctrico", ha subrayado el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez.
Pedro López Jiménez ha afirmado en la Junta General de Accionistas que para que sea así Unión Fenosa seguirá invirtiendo en una expansión equilibrada como empresa energética integrada.
El presidente de la compañía señaló que las amenazas del panorama económico y energético se pueden convertir en oportunidades para Unión Fenosa debido a su modelo de negocio y su posicionamiento.
Asimismo, López Jiménez ha explicado que el Plan Estratégico de la compañía hasta 2011 persigue "la estabilidad y la compensación en suministros y precios de las energías primarias, un importante aumento de la capacidad de generación en ciclo combinado y energías renovables y avanzar en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 en la generación con carbón".
El presidente de Unión Fenosa también se refirió durante su intervención a que existen motivos para mantener la confianza a pesar de la crisis, "el precio de los activos se estabilizará, empezará a reconstruirse la confianza en los mercados y los recursos volverán a fluir por los circuitos financieros".
Sin embargo explicó que existe el riesgo del 'retorno de los brujos', es decir de la vuelta al error de pensar que una mayor influencia del sector público, de la planificación y de la regulación, son mejores que el funcionamiento de los mercados. "Remedios populistas y proteccionistas agravarían los problemas. Personalmente, como liberal y como empresario, me preocupa tanto el posible retorno del intervencionismo como la dureza de la crisis presente".
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado, Honorato López Isla, ha destacado que "la primera exigencia es la necesidad de responder al crecimiento de la demanda mundial de energía", en un contexto en el que cobran especial importancia los nacionalismos financieros, la preocupación por el control de los recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cambios en el consejo de Administración
La compañía ha reducido su consejo de 22 a 20 miembros tras la salida de José Terceiro y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ambos consejeros de Caixa Galicia, y de Alfonso Porras, en representación de Banco Pastor. Los cambios se producen tras la reciente reducción de participación en el capital de Fenosa por parte de ambas entidades financieras y el aumento de Caixanova y CAM.
Asimismo, María Victoria Vázquez ha sido designada consejera, la primera vez que una mujer se sienta en el consejo de la eléctrica. También se aprobó el nombramiento de Vicente Sala en representación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que cuenta con el 5,15%.