_
_
_
_
æscaron;ltima

Los túneles españoles puntúan por encima de la Unión Europea

Uno de cada tres pasos europeos suspende el décimo análisis de Eurotap por insatisfactorio.

Los túneles españoles puntúan por encima de la Unión Europea
Los túneles españoles puntúan por encima de la Unión EuropeaCinco Días

La diferencia entre dotarse de un excelente sistema de comunicaciones y carecer de él puede pagarse con la vida. A tiro de piedra de los Pirineos y distanciado a pocos kilómetros de Barcelona, emerge el túnel más seguro de toda Europa. Es el Pont Plà (1,2 kilómetros), que recibe y despide al visitante de las principales estaciones de esquí de Andorra, en Vallnord. Vigilado 24 horas por un puesto de mando centralizado se cuelga el laurel de eficiencia en el último informe europeo de evaluación de túneles, Eurotap 2008, por su sistema de comunicaciones. El andorrano obtiene la mejor calificación de los 31 conectores inspeccionados en 11 países de la Unión Europea. Cinco de ellos en España, todos por encima de la media europea en cuanto a infraestructuras y seguridad. Por primera vez en los 10 años del estudio, los pasos españoles se cuelan entre los mejores del barómetro.

La cara inversa la pinta Italia, horadada por los túneles más peligrosos de Europa. En sus 2,5 kilómetros, el Cernobbio junto al lago de Como, obtiene el farolillo rojo del estudio elaborado por 17 clubes automovilísticos de Europa. Entre ellos, el RACE.

De los cinco túneles españoles seleccionados por el RACE, sólo uno suspende. Los cuatro restantes reciben calificaciones que van desde el sobresaliente ('muy satisfactorio', por la jerarquía de Eurotap) al notable ('satisfactorio'). Con sus 1,8 kilómetros de largo, el Loma de Bas (Murcia) se alza con el palmarés español, seguido muy de cerca por Guadarrama III (Madrid), de 3,2 kilómetros. Algo menos aventajados pero con una meritoria puntuación, los de Capistrano (un kilómetro ) y Torrox (1,2 kilómetros), ambos en Málaga. A un millar de kilómetros, en Asturias, se encuentra el farolillo rojo de los españoles, el túnel de Pando. Con más de kilómetro y medio de largo, esta infraestructura desmejora la buena puntuación española en el entorno europeo. Tras tres años por debajo de la media y enarbolando el túnel más peligroso de Europa en el Eurotap 2007 (Los Yébenes, Toledo), España parece empezar a mirarse de igual a igual con Suiza y Austria, los dos países que encabezan el ranking de 2008 con cuatro y tres túneles 'satisfactorios' cada uno.

El estudio arroja los peores resultados de los últimos cinco años, con calificaciones muy negativas en número de salidas de emergencia (32%) y comunicación (58%).

Los vecinos del Norte ganan en nivel de infraestructuras, a la alta, y en nivel de riesgos, a la baja. Y eso porque el informe pondera por igual (17%) vías de escape y salvamento, tráfico, protección contra incendios y medidas de evacuación. Si bien, medidas de emergencias y comunicaciones marcan la diferencia.

Justo esas dos son cualidades destacadas en el túnel de Guadarrama III, 'el más moderno y eficiente de los españoles', a decir del RACE. El túnel madrileño obtuvo la mejor calificación en todos y cada uno de los apartados analizados. Pero su intensa circulación le hace perder posiciones respecto del primero. El Loma de Bas escala hasta lo más alto de la lista por escasa densidad de tráfico.

Mal que bien, Eurotap alerta de un atasco en la mejora de las condiciones de seguridad de los túneles analizados en 2008, que arroja los peores resultados de los últimos cinco años. Sobre todo en cuanto a vías de escape, insatisfactorias en el 32%, y en sistemas de comunicaciones, en el 58%.

Archivado En

_
_