_
_
_
_
Captación de depósitos

Las cajas ganan un punto de cuota en depósitos a costa de los bancos en un año

Las cajas de ahorros marcan las distancias con los bancos en captación de depósitos. Las entidades agrupadas en torno a la CECA han ganado casi un punto de cuota en 12 meses a costa de los grupos reunidos bajo la AEB, según datos del Banco de España referidos a febrero.

Concretamente, las cajas atesoran el 50,50% de los depósitos en España. Es decir, 90 puntos básicos más que un año atrás. Entre tanto, la banca vela por un 43,53% de los ahorros. O dicho de otra forma, su cuota ha menguado en 81 puntos básicos desde febrero de 2007. Las cooperativas de crédito, tercer actor del sistema financiero nacional, también han cedido algo de terreno y anotan una cuota del 5,97%.

Con el nuevo ejercicio los bancos parecen reaccionar. Así, el pasado febrero su cuota en depósitos de clientes se ha incrementado en 11 puntos básicos a costa de las cooperativas (que ceden 4 puntos básicos) y, sobre todo, de las entidades de ahorro (que se dejan ocho puntos básicos en el mes).

En cuestión de créditos, cajas de ahorros y bancos mantienen un equilibrio casi perfecto. Así, a las primeras corresponde una cuota de mercado del 47,53% mientras los segundos contabilizan otro 47,51%. El 4,97% restante depende de las cooperativas rurales, laborales y profesionales.

En los últimos 12 meses, las cajas de ahorros y los bancos arañan algo de terreno a costa de las cooperativas, que ceden cuatro puntos básicos repartidos a partes iguales entre sus rivales.

Sin embargo, a pesar de que bancos y cajas están a la par sobre el crédito total concedido, la estructura de sus respectivas carteras de préstamos difiere sensiblemente.

Las cajas muestran una mayor exposición al sector inmobiliario al corresponderles el 57,34% de los créditos hipotecarios. Los bancos ostentan una cuota del 36,34% en este tipo de préstamos y las cooperativas un 6,31%. En los últimos 12 meses los bancos han cedido, además, 44 puntos básicos de cuota en esta partida, de los que 34 han sido ganados por las entidades de ahorro y 10 por las rurales.

En lo que va de 2008 la tendencia parece cambiar. Las cajas pierden siete puntos básicos de cuota en préstamos para vivienda y los bancos ganan nueve.

Archivado En

_
_