_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia multiplica por cinco su dividendo, a 17 céntimos

El consejo de Iberia convocó ayer la junta general de la aerolínea para el 29 de mayo y ratificó proponer un dividendo de 17 céntimos de euro por acción, lo que supone multiplicar por cinco la remuneración del ejercicio anterior, y alcanzar un 6,66% de rentabilidad. En una coyuntura en la que la empresa se enfrenta a la adquisición de Spanair, este incremento se interpreta como una medida para compensar a su principal accionista, Caja Madrid.

El consejo de Iberia ratificó ayer su decisión de proponer a la asamblea de accionistas de la compañía que se celebrará el 29 de mayo, un alza muy significativa del dividendo, si la comparamos con las remuneraciones distribuidas en ejercicios anteriores. Si la junta general da su visto bueno, se pagará a partir del 30 de junio 17 céntimos por acción.

La cifra contrasta con anteriores dividendos repartidos por Iberia. En 2007 entregó 0,035 euros, una cuantía que supone una quinta parte de la propuesta para este año. En 2006 la remuneración ascendió a 0,02 euros y el año anterior fue de 0,05 euros. En ese mismo ejercicio, 2005, se dio un dividendo especial de 0,302 euros. Fuentes del mercado señalan que este cambio en la política de remuneración se ha diseñado para compensar el esfuerzo realizado por Caja Madrid el ejercicio pasado cuando pasó a controlar el 22,99% del capital partiendo de una participación del 10%.

Iberia consiguió un beneficio neto de 327,6 millones el 2007, lo que supone un crecimiento del 182% respecto a los 116 millones del año precedente. El consejo decidió también autorizar la adquisición de acciones de Iberia, directamente o a través de sociedades nominadas, dentro del plazo de 18 meses a contar desde el acuerdo de la junta, en un número tal de acciones que, sumándose el valor nominal no exceda el 5% del capital de Iberia, por un precio cuyo importe oscile entre el 50% del valor nominal de las acciones y un importe equivalente al 110% del valor de cotización de las acciones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

El consejo ha informado a la CNMV de que ha establecido una relación de los acuerdos que mantiene con varias compañías y que estima pudieran verse cambiados si la aerolínea tomara el control de otra compañía o si cambiara de dueños. En este punto, destaca su acuerdo con Amadeus, en el que una cláusula establece que si Iberia 'adquiere o asuma el control de otra entidad dedicada al transporte aéreo, o se fusione o sea adquirida o llegue a estar controlada por otra persona o entidad dedicada al transporte aéreo, entonces Amadeus tendrá la opción de dar por finalizado el contrato sin ninguna obligación, excepto todas aquellas responsabilidades asumidas por cada parte antes de la terminación del acuerdo'.

Por otro lado, podrían verse afectados tres contratos de prestación de servicios de handling (asistencia en tierra) que incluyen cláusulas estándar que dan derecho a los clientes a rescindir su contrato anticipadamente, si se produce un cambio significativo en la estructura de la propiedad o en el control de Iberia.

Por último, recuerda que los acuerdos marco de concesiones administrativas de AENA incluyen cláusulas que establecen, en caso de cambio de titularidad jurídica, la obligatoriedad de solicitar autorización al propietario de los aeropuertos para que éste confirme la continuidad de dichas concesiones.

Conte ganó 1,4 millones en 2007

El presidente de Iberia, Fernando Conte, percibió el año pasado un total de 1,396 millones en remuneraciones, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo de la aerolínea correspondiente a 2007. Las retribuciones fijas ascendieron a 630.000 euros. Las retribuciones variables (que se devengan con cargo al año 2006) sumaron 448.000 euros, la retribución en especies fueron 8.000 euros y la retribución en especie derivada de las opciones ejercicio le elevó a 310.000 euros. Los ingresos de nueve cargos de alta dirección se elevaron a 3,7 millones.

Archivado En

_
_