OHL construirá un viaducto en México por 680 millones
El grupo OHL se ha adjudicado, a través de su filial de concesiones en México, el concurso del Gobierno del país para el diseño, financiación, construcción y explotación durante 30 años del Viaducto Elevado Bicentenario en Ciudad de México. El proyecto total precisará de una inversión de 680 millones de euros, tal y como explicó ayer el grupo en un comunicado.
El plan consiste en la construcción de un segundo piso de 32 kilómetros de longitud sobre el tramo urbano de la carretera México-Querétaro. El proyecto se desarrollará en tres fases. Durante la primera, se construirá el tramo de salida de Ciudad de México, de unos 22 kilómetros y que precisará de una inversión de 260 millones. Está previsto que la primera fase entre en servicio en agosto de 2010, según explicó OHL.
En una segunda fase, se ejecutará el viaducto de entrada a Querétaro y en la tercera fase, ambos viaductos se prolongarán unos 10 kilómetros.
El grupo ha logrado adjudicarse esta concesión en competencia con dos grandes grupos mexicanos, Ica e Ideal. Dos de los aspectos más relevantes para decantar la decisión a favor de OHL han sido la propuesta de menor tarifa para los usuarios por la utilización de la infraestructura y la solución de viaducto reversible, de forma que 'el trazado que se ponga en servicio en la primera fase podrá utilizarse en ambos sentidos de circulación, aliviando el tráfico de entrada a la ciudad por la mañana y el de salida por la tarde', detallaron desde el grupo constructor.
Este proyecto ha sido adjudicado sólo un mes después de la concesión de la autopista de circunvalación Norte de Puebla, con una inversión de 120 millones y un plazo de explotación de 30 años. OHL factura en México unos 248,3 millones de euros.