_
_
_
_
Construcción

La deuda del sector del ladrillo supera en 11 veces el Ebitda

Las inmobiliarias y constructoras cotizadas son las empresas más endeudadas, según los datos de la CNMV. Y es que la deuda de las empresas de estos sectores suponía a cierre del pasado año 3,08 veces su patrimonio, frente a las 1,57 veces del conjunto de las empresas cotizadas no financieras, según el informe Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas, elaborado por la Dirección de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este pasivo acumulado, además, equivale a 10,83 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Mientras que las cargas financieras, es decir, lo que pagan de intereses por los préstamos, suponen 0,85 veces el Ebit (o beneficio antes de intereses e impuestos). Estos dos sectores concentran más del 47% de la deuda total, frente al 10% con que contaban al principio de la década.

Entre las compras que han incrementado la deuda se encuentran operaciones tan sonadas como la toma de control de Endesa por parte de Acciona, la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF, Eiffage y Europistas. Además, entró en el capital de Iberdrola y Unión Fenosa. Y eso, sin contar con la compra del 25% -ampliado posteriormente al 30%- de la alemana Hochtief, operación valorada en 1.264 millones; o la entrada Ferrovial en el sector aeroportuario del Reino Unido.

Eso sí, la presión financiera que soporta el sector es todavía, 'en general, moderada', según la CNMV. La carga de intereses de la deuda corporativa se mantiene, a pesar del crecimiento reciente, en el 33% del Ebit como consecuencia del reducido nivel de los tipos de interés.

Sube la deuda total

El endeudamiento de todas las sociedades cotizadas no financieras superó en 1,6 veces el patrimonio neto en el conjunto de 2007. Esta cifra supone una ligera disminución con respecto a los datos de 2006, cuando la ratio estaba en el 1,7 veces, pero está 'significativamente por encima' de los valores registrados al inicio de la década (1,06 veces en 2001). La deuda total creció el 10,7% a lo largo de 2007.

Archivado En

_
_