Planeta buscará más compras en Europa tras adquirir Editis

Planeta perseguía hacerse con Editis, la segunda mayor editorial francesa, desde 2004, aunque el lunes dio el último paso para cerrar la operación una vez alcanzado un acuerdo con su propietario, el grupo Wendel.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, explicó ayer que la incorporación de Editis a Planeta constituye una 'importante plataforma para pensar en más compras' en Europa, aunque cree que por el momento se centrará en 'digerir la operación', que podría estar cerrada en tres meses. El grupo con sede en Barcelona buscaría 'ampliar el negocio a otras lenguas potentes'. 'Alguien tendrá que pensar en China en algún momento', apuntó. La adquisición requiere el visto bueno de los órganos comunitarios de competencia, ya que la operación afecta a cuatro países comunitarios.

Lara no cree que haya trabas a la operación, ya que Planeta no tiene estructura en Francia ni Editis en España. Si el acuerdo finalmente fructifica, Planeta se situará como el primer grupo editorial europeo, tras Bertelsmann. La adquisición de Editis también permite a Planeta introducirse en un nuevo segmento, el de libros de texto. æpermil;sta es una de las asignaturas pendientes para el grupo, al que también le gustaría entrar en este ámbito en España, pero todavía no hay planes para hacerlo.

Lara descarta llevar a cabo desinversiones para materializar la compra, por unos 1.000 millones. La operación se financiará con entre un 40% y un 50% de recursos propios y el resto a través de deuda. Además, la sociedad inversora de la familia Lara, Inversiones Hemisferio, aporta 200 millones. Lara quiso dejar claro que no fusionará el grupo francés con Planeta y que mantendrán los puestos de trabajo así como sus gestores. Lara se incorporará al consejo de Editis así como representantes de la cultura gala.