Cataluña y Baleares, únicas comunidades que cumplen con la Agenda de Lisboa en empleo
Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades que cumplen con los objetivos en materia laboral que marca la Agenda de Lisboa para 2010, y que requieren una tasa de ocupación del 70%, que debe ser del 60% en el caso de las mujeres y del 50% para mayores de 55 años.
Así lo asegura un informe del Centro de Predicción Económica de la Comunidad de Madrid (CEPREDE), elaborado en colaboración con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
El estudio recuerda que España, aunque ha mejorado en los últimos años, está aún lejos de cumplir esos objetivos, con una tasa de ocupación del país del 66,5%, 4,5 puntos por debajo de los objetivos de Lisboa.
La tasa de ocupación femenina, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), del cuarto trimestre de 2007, se ha situado en el 55,88%, 4,2 puntos por debajo de los objetivos para 2010, mientras que el porcentaje de empleados mayores de 55 años era al cierre del año pasado del 44,5%, según señala este estudio.
Baleares y Cataluña son las únicas comunidades que cumplen estos tres objetivos. En el caso de la primera, la tasa de ocupación es del 71,9%, que en el caso femenino es del 62,3% y del 51,7% la de mayores de 55 años.
En Baleares, la tasa general de ocupación general es del 70,7% y la femenina del 60,7%, mientras que el porcentaje de mayores de 55 años que trabaja es del 50,1%. Aragón, Navarra y Madrid cumplen con los objetivos en materia de tasa de ocupación general y empleo femenino, aunque no lo consiguen en el caso de mayores de 55 años.
Por el contrario, las comunidades más alejadas de los objetivos de Lisboa son Andalucía y Extremadura, esta última a la cola en tasa de empleo (58,5%), 8,1 puntos por debajo de la media nacional y a 11,5 puntos del objetivo europeo.
No obstante, el informe señala que el objetivo general de empleo previsto en el Plan Nacional de Reformas (66% para 2007) sí se ha cumplido por ser "más asequible" y estar "más conectado con la realidad de la economía española".