Sebastián se compromete a "completar el cambio de patrón productivo"
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió ayer la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, con el que, según afirmó, "se abre una nueva etapa con el reto de completar el cambio de patrón productivo iniciado hace cuatro años".
El que fuera director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid aprovechó las presentaciones para enumerar las prioridades del Ministerio. Así, afirmó que el turismo es el sector en el que España presenta el liderazgo más claro, y explicó la creación de la Secretaría de Estado de Turismo, al mando de Joan Mesquida, para plantear la necesidad de llevar a cabo del Plan Turismo 2020. La secretaria de Estado de Comercio será Silvia Iranzo, a la que Sebastián encargó la tarea de reducir el déficit comercial, elevar la diversificación de las exportaciones, atraer la inversión e impulsar la competencia interna. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad seguirá siendo Francisco Ros, quien 'deberá extender la banda ancha al conjunto de la población'.
Prioridades del nuevo equipo
Sebastián tuvo unas palabras de elogio para el anterior equipo del ministerio, comenzando por el ex secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, a quien agradeció 'su empeño en ampliar la diversificación geográfica de las exportaciones'.
Solbes habla de visiones 'mucho más próximas'
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que, 'hoy en día', sus posiciones y las del ministro de Industria, Miguel Sebastián, 'están muchísimo más próximas'. En una entrevista en la Cadena Ser, Solbes aseguró ayer que en el ámbito económico no discrepan 'en demasiadas cosas' y que lo que les ha separado ha sido la visión 'más conceptual' de la reforma fiscal que tenía Sebastián, en referencia a su propuesta de tipo único en el IRPF. Solbes reconoció visiones diferenciadas del sector energético, que 'hoy están muchísimo más próximas'. El vicepresidente aseguró que el hecho de 'ser el jefe' sólo implica que 'al final, alguien tiene que tomar la decisión' pero aseguró que eso también conlleva oír la opinión de los demás.Solbes recordó la próxima rebaja de la previsión de crecimiento del PIB, y calificó de 'buena referencia' el 2,4% que maneja el Banco de España para 2008.