_
_
_
_
Ciudadanía

Corbacho deja huella entre los inmigrantes

Hemos pasado de gestionar el miedo a tratar la diversidad'. Así de contundente se muestra la diputada de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Imma Moraleda, al definir la huella que ha dejado el hasta hace días presidente, Celestino Corbacho. Desde 2004, cuando Corbacho sustituyó al actual presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, la Diputación ha potenciado todas las políticas de integración, con un acento especial en la mediación.

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración impulsó los acuerdos con los ayuntamientos de su demarcación, hasta un total de 110 convenios de inmigración en la actualidad. Estos programas impulsan temas de civismo, acogida e integración sociológica, además de los de mediación en caso de conflicto. Para Moraleda, 'la llegada de Corbacho a la Diputación supuso un cambio sustancial, con la formación de un servicio de ciudadanía que permitiera ayudar a las poblaciones más pequeñas de la provincia'. La Diputación de Barcelona agrupa un total de 311 municipios. El programa de mediación impulsado bajo la presidencia de Corbacho pretende resaltar la capacidad de los propios ciudadanos para resolver conflictos sociales, habilitando espacios neutrales para poder tratar los conflictos, 'iniciativa que potenciaremos en un futuro', añadió Moraleda.

Con todo, los primeros ensayos de estas iniciativas se produjeron durante los últimos años de Corbacho como alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Corbacho ha estado 14 años al frente de la segunda ciudad de Cataluña. El cinturón industrial que envuelve Barcelona ha recibido un nivel de inmigración muy superior a la media española (9,9%), especialmente en los últimos cuatro años. En el caso de Hospitalet, el porcentaje ha alcanzado el 35%. Cerca del 66% de la inmigración es de origen latinoamericano.

La mayoría de las medidas se han realizado sin competencias ni recursos específicos

Hospitalet cuenta con 264.404 habitantes, sólo por detrás de la capital catalana, con la que comparte frontera. La experiencia de Corbacho en el consistorio ha sido básica para la gestión de los problemas en algunos barrios de la población donde la inmigración se ha concentrado.

Para ello se ha creado un equipo de 10 mediadores, que intervinieron en 600 casos el año pasado. 'No todo son derechos para los inmigrantes, también existen obligaciones. Así, el ayuntamiento de Hospitalet ha estrechado el control del empadronamiento para evitar la proliferación de pisos patera (las viviendas deben contar con un mínimo de 10 metros cuadrados por persona) y se han regulado los locutorios (deben tener una superficie mínima de 60 metros cuadrados y una distancia de 300 metros entre unos y otros).

Voto en las municipales

Otra de las acciones emprendidas ha sido la formación de un cuerpo de policía local en 2006, con más de 30 agentes que normalmente patrullan sin uniforme. Ha sido un tema controvertido, pero efectivo. Precisamente, esta es una de las cualidades que las fuentes consultadas resaltan de Corbacho: su valentía para afrontar problemas. Pero, toda la gestión del recién nombrado ministro al frente de la alcaldía de Hospitalet y de la Diputación de Barcelona se ha producido sin contar con competencias traspasadas ni recursos específicos. Ahora que Corbacho se ha situado en el otro lado de la mesa falta saber cuales serán sus prioridades. En este sentido, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ya ha definido que los dos focos de negociación serán el traspaso de competencias en materia de inmigración y la inspección de trabajo, éste último encallado desde hace años.

Por el momento, Corbacho se ha mostrado a favor de que los inmigrantes voten en las elecciones municipales, propuesta de la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya ha dicho que no figuraba en el programa electoral del partido, aunque abre la puerta a reflexionar sobre el tema.

Capitalizar el seguro de paro

Celestino Corbacho anunció ayer que aprovechará su primera comparecencia en el Congreso para presentar un plan que contrarreste el efecto de la desaceleración económica entre los inmigrantes y facilite el retorno a sus países de origen.'No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad', señaló. Corbacho, que acudió a la toma de posesión de los altos cargos de su Ministerio, destacó entre esas medidas la capitalización del seguro de desempleo para los inmigrantes que lo deseen, 'que ya se utilizó para reorientar el futuro de los trabajadores en los 80'.

Archivado En

_
_