_
_
_
_
Juan Lazcano

'Son injustas las críticas a Fomento'

La construcción afronta una de sus peores crisis, por lo que el sector reclama medidas para paliar sus efectos. El recién nombrado vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, avisa al Gobierno de que mantener los pasados niveles de inversión requerirá inyectar 5.250 millones más cada año.

Conoce cada rincón del Ministerio de Fomento, donde estuvo trabajando más de 30 años, 15 de ellos como alto cargo, aunque desde hace tiempo dedica todos sus esfuerzos al mundo de la empresa desde la presidencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Acaba de ser nombrado vicepresidente de CEOE y asume esta nueva responsabilidad con el reto de lograr que las empresas sean capaces de sortear los efectos de una crisis más dura de lo esperado.

¿Qué significa para el sector de la construcción esta vicepresidencia en la patronal CEOE?

Supone el reconocimiento al peso que tiene esta actividad en la economía española. Yo le doy un valor cualitativo adicional porque se produce en un momento crucial, dada la actual desaceleración. Y también es un espaldarazo a la estructura empresarial tan plural que tiene el sector. Baste recordar que en CNC hay compañías de ámbito nacional, regional o local, grandes empresas y pymes, así como sociedades especializadas por ramas de actividad.

'El dinero adicional que se necesita para obra pública no tiene por qué proceder del presupuesto'

'En la Comisión de Infraestructuras de CEOE tiene cabida todo el sector'

Y desde esta nueva responsabilidad, ¿qué retos se plantea?

El primordial es desarrollar el Plan Estratégico de CEOE. Es un programa que se ha elaborado con la participación amplísima de todas las organizaciones y los que tenemos una responsabilidad más directa debemos trabajar en su aplicación respetando todas las estructuras empresariales.

¿Qué actuaciones se van a impulsar para frenar la actual crisis de la construcción?

Desde la Comisión de Infraestructuras de CEOE, donde está representado todo el sector, trabajamos en la elaboración de un documento de reflexión y análisis que contendrá medidas económicas, de índole laboral y fiscal.

Serán iniciativas de carácter estructural y coyuntural que queremos consensuar con los sindicatos y el Gobierno, ya que CEOE considera el pacto social un gran tesoro para la estabilidad económica del país.

¿Qué opinión le merecen las medidas aprobadas por el Ejecutivo?

Hacemos una primera valoración positiva porque en algunas vemos el reflejo de propuestas que ya habíamos planteado, pero nos gustaría que no se quedaran ahí. No olvidemos que a partir de 2009 la merma de fondos europeos supone que necesitamos 5.250 millones de euros más cada año para mantener el ritmo inversor actual.

¿De dónde se podrían lograr esos recursos ahora?

Sólo hay dos vías: o del presupuesto o utilizando las fórmulas de colaboración público-privada. Dada la historia reciente y cómo actúan otras administraciones, cuando se requiere dinero adicional para obra pública, ya no tiene por qué proceder del presupuesto. Hay sistemas como el pago aplazado, el peaje en sombra o la concesión que permiten adelantar trabajos sin recurrir a fondos públicos.

¿Será una legislatura marcada por el protagonismo del capital privado?

Si queremos poner en marcha políticas anticíclicas, ésa es la clave porque se nos viene encima un decaimiento de la construcción más fuerte del esperado. Sólo un descenso del 10% en la producción residencial recortará el PIB en siete décimas. Además, lo importante es que Hacienda ha sido muy cuidadosa y lo sabe hacer muy bien. Hay mucha sabiduría para abordar fórmulas de financiación seguras y eficaces.

'Sería injusto criticar la gestión de Fomento'

Pese a las feroces críticas que ha recibido la gestión de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, la ministra, confirmada en su cargo por el presidente del Gobierno, tiene en las principales empresas constructoras a buena parte de sus aliados.'El sector de la construcción sería injusto si no hiciera una valoración positiva de su labor', asegura Lazcano. 'Ha elaborado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que además preveía un nivel medio de inversión pública durante los últimos cuatro años que se ha superado con creces', explica el vicepresidente de la CEOE. Además de Fomento, Trabajo ha sido el otro departamento con el que han mantenido más contactos y el balance también es positivo.'Con ellos hemos compartido la problemática de la formación en la construcción, hemos sido siempre escuchados y hemos hecho cosas con ellos y los sindicatos muy importantes, como sacar adelante la ley de subcontratación o la tarjeta profesional', añade.En este sentido, Lazcano recuerda que el nuevo titular de Trabajo, Celestino Corbacho, 'parece tener esa misma sensibilidad, por lo que esperamos que continúe esa excelente relación'. Sobre el resto de caras nuevas del Gabinete, la patronal se mantiene expectante y a la espera de poder celebrar los encuentros solicitados con cada uno de los departamentos antes de emitir un juicio de valor.El sector cree que el hecho de que continúe el equipo económico capitaneado por Pedro Solbes ofrece seguridad a las empresas.

Un híbrido entre la VPO y la vivienda libre

Además de trabajar para desarrollar el Plan Estratégico de CEOE, Juan Lazcano, en calidad presidente de la CNC, quiere contribuir a desterrar la mala imagen del mercado inmobiliario.¿Qué actuaciones reclamarán a la nueva titular de Vivienda?Creemos que es indispensable poner en marcha nuevos incentivos para reanimar la demanda y ayudar a que se pueda reabsorber el gran stock de vivienda nueva que existe sin vender. Una de las posibilidades sería la creación de otra figura, un híbrido entre la vivienda libre y la protegida. Asimismo, hay que recuperar la confianza del comprador y crear mecanismos capaces de evitar el efecto de la subida de tipos. ¿A qué se debe esa demonización que ustedes han denunciado que se está llevando a cabo contra la actividad promotora?El problema es que se habla del ladrillo con connotaciones negativas, como si la construcción de vivienda no fuera una industria muy importante. Se ha dicho que no aporta valor exterior, que no exporta. Y yo creo que todo depende de lo que se entienda por exportar. Considero que construir cada año miles de casas para que las compren extranjeros que vienen aquí a vivir durante ciertas temporadas y demandan servicios e infraestructuras es bueno porque genera más actividad, riqueza y, sobre todo, empleo permanente y de calidad.¿Cómo valora, entonces, los mensajes acerca de que hay que cambiar el modelo económico de crecimiento porque el actual no es bueno?Pues discrepamos en algunas de esas críticas tan injustas que se nos han hecho, pero coincidimos en que ahora es el momento de abordar medidas de carácter estructural y coyuntural para mejorar y consolidar el modelo de crecimiento. Hay que conseguir que otras actividades tengan más peso en el PIB, pero sin negar la existencia de nadie.

Archivado En

_
_