Infraestructuras

Los fondos piden el máximo descuento en la OPV de Itínere

Itínere decide hoy el precio máximo de las acciones que colocará en Bolsa el 30 de abril dentro de una banda orientativa que oscila entre los 4,14 y 5,1 euros. En el mercado gris las pocas posiciones que hay se mueven entre los 3,65 y 4 euros.

Los fondos piden el máximo descuento en la OPV de Itínere
Los fondos piden el máximo descuento en la OPV de Itínere

Primera cita importante para los inversores que aspiren a ser accionistas de Itínere. La compañía fija hoy el precio máximo de las acciones que sacará a Bolsa el próximo 30 de abril. La banda de precios establecida en el folleto registrado en la CNMV oscila entre los 4,14 y 5,1 euros, que le dan una capitalización a la concesionaria de infraestructuras, filial de Sacyr, de entre 3.369 y 4.150 millones.

La decisión que tomen los bancos colocadores y la propia empresa no será vinculante para la valoración final, de tal manera que podrán hacer coincidir el máximo con la banda más alta de la horquilla preestablecida, y después bajarlo en el precio final. Todo dependerá de cómo haya resultado la acogida entre los inversores, sobre todo los institucionales.

Sin datos oficiales, las primeras cifras que maneja el mercado apuntan a que la colocación, que comprende una OPV y OPS, se cubrirá pero condicionada en el precio. Hasta ayer había alguna entidad que tenía cubierto su book de peticiones en un 85% en el caso de los fondos y en más de dos veces el relacionado con los particulares. Mientras, en el mercado gris, donde los institucionales acuerdan operaciones antes del debut oficial, hay pocas posiciones, y las que figuran están entre los 3,65 y 4 euros. 'El precio final deberá estar entre la parte baja y media del rango. El sector cotiza con un descuento de más del 20%, y aparte la empresa tiene que ofrecer un atractivo más por tratarse de una OPV', señala Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Itínere ya pensó en dar un aliciente cuando diseñó su oferta. Los colocadores valoraron la concesionaria en 5.200 millones, un 20% más que la banda más alta.

Luis Benguerel, de Interbrokers, opina que la empresa terminará por colocar las nuevas acciones, pero que estará presionada para que sea al precio más bajo. 'Los grandes inversores limitarán las órdenes para que esté en el rango mínimo. Es la tónica de las últimas OPV', dice.

La oferta de Itínere es la primera que recibe la Bolsa española en el año. La crisis ha frenado las colocaciones en los mercados del mundo. En el primer trimestre del año el volumen de ofertas en Europa no alcanzó los 2.000 millones de euros, una cifra un 82% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, según publicó recientemente la consultora PricewaterhouseCoopers.

Hoy también termina la petición de acciones con preferencia en el prorrateo.

Inverseguros aconseja no acudir a la oferta

La sociedad de valores Inverseguros no tiene una negativa opinión sobre Itínere, pero recomienda no acudir a la oferta. La firma asegura que le 'gusta' el tipo de negocio, sobre el que de manera 'insistente' ha recomendado tener en cartera en los últimos años. Destaca el hecho de que se trate de una compañía de un sector defensivo y recalca 'la razonable capacidad de apalancamiento' de la que goza la filial de Sacyr. Ahora bien, los analistas aseguran que el mercado no ha terminado de premiar a compañías con perfil defensivo y generadoras de caja a largo plazo. Aparte, consideran que el momento actual requiere de 'fuertes incentivos'; 'una banda de precios más baja pensamos que lo sería', dicen.

Inverseguros asegura que Itínere no aporta nada nuevo dentro del sector.