Aerolíneas

El número de pasajeros de las compañías de bajo coste aumentó un 28,4% en marzo

El pasado marzo llegaron a los aeropuertos españoles 4,8 millones de pasajeros, de los cuales el 43,1% lo hizo en una compañía de bajo coste (CBC), lo que supone un aumento del 28,4% respecto al mismo mes de 2007, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

El grado de ocupación de los vuelos en CBC estuvo por encima del de las compañías aéreas tradicionales, con un 82,5 por ciento frente al 78% de estas últimas.

En marzo, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más transitado por los pasajeros extranjeros que llegaron a España en compañías de bajo coste, con el 15% de las llegadas, seguido del de Barcelona, con el 14,6%.

Alicante y Madrid-Barajas constituyeron el destino del 20,4% de los pasajeros que utilizaron las compañías de bajo coste, y tres aeropuertos del archipiélago canario figuraron en el ránking de los diez más transitados: Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid concentraron el 94,7% del total de pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste, y en conjunto registraron un crecimiento del 30,9%.

El resto de regiones tuvo un peso inferior al 3% y los mayores incrementos en cuanto al número de pasajeros en marzo correspondieron a los aeropuertos de Aragón, Galicia y Cantabria.

Mercados emisores

En relación a los mercados emisores, sólo el Reino Unido, Alemania e Italia concentraron el 67,8% de los pasajeros en compañías de bajo coste, con el 29,9; 27,3 y 10,6, respectivamente.

Les siguieron con una cuota cercana al 5%, cada uno, Holanda y Francia.

Compañías aéreas

Por compañías aéreas, el 58,3% de los pasajeros extranjeros que llegaron a los aeropuertos españoles en este tipo de compañías lo hizo por Ryanair, Easyjet y Air Berlin, y con un peso superior al 5% siguieron Hapag Lloyd Express, Vueling y Clickair.

Ryanair continuó siendo ese mes la primera CBC del ránking con 548.000 pasajeros transportados, seguida de Easyjet, con 354.000, y Air Berlin, en tercer lugar con 309.000 viajeros.