_
_
_
_
_
Proyecto

EADS reconoce nuevos retrasos en el A400M y 1.400 millones de sobrecoste

El vicepresidente de EADS-CASA y responsable de Transporte Militar, Carlos Suárez, reconoció hoy que el proyecto del avión A400M tiene un retraso de seis meses que ¢incluso¢ podría acumular otros seis meses más, y que puede suponer un sobrecoste de 1.400 millones de euros.

Suárez, que ofreció una rueda de prensa en la factoría que tiene EADS en Sevilla, donde se va a ensamblar y entregar el nuevo avión de transporte militar A400M, añadió que el proyecto original es ¢poco realista¢, porque se ha realizado basándose en la firma de unos contratos que no tienen en cuenta los posibles problemas que puede tener el desarrollo de un producto de tal magnitud.

Asimismo, el vicepresidente de la empresa aeronáutica, destacó que el retraso de seis meses reconocido hace meses por la empresa, se debe, en parte, a los motores del avión.

Recordó que se tratan de cuatro turbo-hélices por aparato que deben desarrollar una potencia de 10.000 caballos de potencia cada uno y deben ser probados y ajustados convenientemente.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE EADS

Además, resaltó que ¢hay otros retos que también pueden condicionar ese retraso si surgen problemas lógicos en el desarrollo de un proyecto tan importante¢.

Primer vuelo el próximo verano

No obstante reafirmó que el primer vuelo del nuevo avión de transporte militar está previsto para el próximo verano, aunque no quiso marcar una fecha determinada, e indicó que las primeras entregas se realizarán en abril de 2010.

Sobre la posibilidad de que existan penalizaciones por los retrasos anunciados en la entrega de las unidades, Suárez indicó que eso es ¢una cláusula contractual¢ que no se puede revelar, y añadió que ¢estamos en permanente estado de conversaciones con los clientes¢.

El programa del A400M, que cuenta con una inversión de 20.000 millones de euros, y una base de 192 unidades, están implicados los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Luxemburgo, Sudáfrica y Malasia.

La posibilidad de que entre algún otro gobierno es ¢improbable¢, ya que el programa está muy avanzado, y ahora deberían entrar como clientes y no como socios, indicó Suárez.

A quien se ve como un cliente potencial importante es a Estados Unidos, porque ¢antes o después debe renovar su flota de transportes militares, y tenemos el mejor producto¢, aunque reconoció que ¢por el momento es pronto para hablar de ello¢.

La factoría de Sevilla prevé llegar a cabo el ensamblaje de tres aviones al mes, y una media de 28 anuales a partir de 2012, para finalizar los 192 pedidos iniciales en 2021.

En la presentación de las operaciones de ensamblaje de esta primera unidad, también estuvo presente Peter Scoffham, responsable del departamento de márketing de la división de Defensa, quien destacó que el A400M se encuentra entre los dos modelos de transporte que existen ahora en el mundo.

En cuanto al número de unidades de A400M que EADS espera vender en el desarrollo de este programa, el directivo de la compañía indicó que entre 200 y 400 en los próximos 20 años, gracias a su ¢versatilidad¢, ya que puede utilizarse como transporte militar, como transporte de ayuda humanitaria, e incluso para suministrar combustible en vuelo a otros aviones.

El A400M es un avión de carga con cuatro motores turbohélice que cuenta con una longitud de 43,8 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,6 metros, y tiene un radio operativo de hasta 6.600 kilómetros en función de la carga que lleve.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_