_
_
_
_
Plan de ajuste

Tolcheff ultima un drástico recorte de puestos directivos en Cajasur

El director general de Cajasur, Alfonso Álvarez Tolcheff, presentará en los próximos días un plan de ajuste para 2008 que incluirá un drástico recorte del organigrama y una reducción de gastos, que afectará a la plantilla. El objetivo es duplicar el beneficio en un plazo de cinco años.

A punto de cumplirse tres meses exactos del nombramiento de Alfonso Tolcheff, como nuevo director general de Cajasur, la entidad cordobesa tiene ya definida la estrategia que va a desarrollar a corto y medio plazo. El objetivo es agilizar la estructura de la entidad, sobredimensionada, y conseguir doblar el beneficio en un plazo de cinco años.

Fuentes cercanas a la caja propiedad de la Iglesia, aseguran que en los próximos días se informará de las principales líneas de actuación de esta nueva etapa de normalización iniciada tras las graves irregularidades detectadas por el Banco de España durante la presidencia de Miguel Castillejo.

Se trata de un plan táctico a desarrollar este año, cuya primera actuación será reducir la cúpula directiva de la entidad, que cuenta con un gran número de directores generales y subdirectores, nombrados en sucesivas etapas. El objetivo es dejar el 'organigrama inflacionista' en un modelo más sencillo y ágil, como el implantado en Cajasol, entidad que lo redujo al 50%. Esta medida, que se convertirá en la tercera reorganización ejecutiva en el plazo de un año, se aprobará esta misma semana, mientras que el nuevo plan estratégico estará listo para la asamblea que se celebrará en junio, según algunas fuentes.

Actualmente, el organigrama está integrado por unos 30 directivos, una estructura que se aprobó hace justo un año cuando José Antonio Arcenegui, a quien sustituyó Tocheff en enero, fue nombrado director general. Su misión entonces fue reforzar los controles y evitar futuras irregularidades como las que presuntamente cometió el director Francisco Jurado.

La remodelación de 2007 afectó a más de quince directivos y fue considerada la mayor vivida por la entidad, aunque la que se abordará esta semana podría superarla.

Dentro de este plan táctico para 2008 se abordarán también otras medidas ante las dificultades derivadas de las incertidumbres. Se baraja la posibilidad de aligerar la plantilla para recortar costes.

También se ha rediseñado el plan estratégico a tres años, aprobado por el consejo momentos antes de la incorporación de Tolcheff.

Entre los objetivos, destacan la reducción de la exposición del ladrillo, que en los últimos dos años ha pasado de representar el 32% al 28% y el lanzamiento de una ofensiva para atraer pasivo.

A la caza del cliente tradicional y las pymes

Cajasur quiere reforzar su vertiente comercial y centrarse a partir de ahora en la captación del cliente tradicional de la caja después de varios años con la prioridad puesta en el ladrillo. Para ello, lanzará a partir de hoy una campaña institucional dirigida a particulares y pymes que se enmarca en la nueva estrategia de 'situar al cliente y a la sociedad como la razón de ser de la entidad'.Según informó Cajasur en un comunicado, bajo el lema La Caja de las personas, la campaña está protagonizada por clientes de la caja como el torero Enrique Ponce, el cantante José Manuel Soto, empresarios, autónomos, amas de casa y empleados. Se ofertarán productos y servicios para economías familiares, profesionales liberales, autónomos, comercios, agricultores, pymes e instituciones, además de colectivos específicos.

Archivado En

_
_