TUI busca compradores para su naviera a pesar de oponerse el principal accionista
La guerra ha comenzado. Apenas cuatro días después de que el naviero noruego John Fredriksen se convirtiera en el mayor accionista del grupo turístico TUI para plantarle cara al consejero delegado del mismo, Michael Frenzel, éste ha decidido ejercer su poder buscando compradores para la división naviera de TUI como un trabajo de 'máxima prioridad'.
Frenzel le ha dado a Fredriksen donde más le duele: en la división naviera del grupo turístico. El multimillonario noruego elevó la semana pasada su participación en el mayor grupo turístico mundial desde el 5% hasta el 11,74% con el fin de tener el suficiente poder para pedir al resto de accionistas que no votaran a favor del actual consejero delegado en la junta de accionistas en próximo 7 de mayo. La intención de Fredriksen es que si se vende la división naviera del grupo, Hapag-Lloyd, se haga a su manera. Para ello ha solicitado un asiento para él mismo y otro para su colega Tor Olav Troim en el consejo de vigilancia. Sólo ha conseguido la mitad: ayer le dieron un asiento a él, tal y como exigió en una misiva el jueves.
En referencia a la posible venta de Hapag Lloyd (ya anunciada a mediados de marzo) Frenzel notificó ayer en una carta a sus accionistas que planea acercarse a potenciales compradores en las próximas semanas (en mayo o como máximo a principios de junio) con el fin de venderla cuanto antes. Según varios analistas la división naviera está valorada en 46.000 millones de euros.
El propio Frenzel estará, 'personalmente', al frente del proceso de venta de la división naviera. Además en la nota remitida a los accionistas añadieron que han elegido a Deutsche Bank, Citigroup y Greenhill como asesores financieros para la venta.
TUI ha reconocido que por el momento no ha recibido ninguna oferta por Hapag Lloyd, la quinta compañía naviera del mundo, cuya separación se espera que se finalice este año.
El touroperador TUI, cuenta además con capital español: el grupo Matutes, dueño de Fiesta Hoteles (3% del capital), Caja de Ahorros del Mediterráneo (5%) y la familia Riu (5,1%).
Mordashov tantea comprar un 10% más
El multimillonario ruso Alexei Mordashov parece no tener límites en su apuesta de que el touroperador TUI sea únicamente una empresa turística. El ruso y su fortuna, recientemente valorada en 15.296 millones de euros, podrían aumentar su participación en el grupo turístico alemán hasta un 20% desde el 10,3% que posee en la actualidad según ha publicado la prensa alemana.El propietario de la siderúrgica rusa Severstal, considerado recientemente el segundo hombre más rico de Rusia por la revista Forbes, siempre se ha manifestado fiel al actual consejero delegado y a sus planes. De hecho, entre las ideas de Mordashov está que la división turística entre en el mercado ruso.