Crisis

Hoy entra en vigor la deduccción de los 400 euros en el IRPF de los asalariados

Junto a esta medida, hoy han entrado en vigor otras de las incluídas en el 'plan de choque' del Gobierno para reactivar la economía, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, tras la publicación hoy en el BOE del Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica, ha entrado en vigor la 'medida estrella' del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, que pondrá en su bolsillo unos 6.000 millones de euros, el equivalente al 0,9% de la renta disponible de las familias.

No obstante, los beneficiarios tendrán que esperar al mes de julio para recibir en sus nóminas 200 euros más (la cuantía correspondiente a los seis primeros meses del año) como consecuencia de las menores retenciones derivadas de la modificación tributaria, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.

En el ámbito fiscal, también ha entrado en vigor la mejora en el tratamiento tributario de las rehabilitaciones de edificios, al poder recuperar el IVA soportado. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.

Asimismo, a partir de hoy, mejorará la fiscalidad de la deuda pública y otros instrumentos de renta fija para los no residentes, ya que no tendrán que tributar ni estarán sujetos a retenciones por los intereses percibidos.

El objetivo de esta iniciativa es atraer inversión extranjera, pues España competirá en las mismas condiciones que su principales competidores en los mercados internacionales.

Por otro lado, desde hoy, también se ampliará en 2.000 millones de euros el aval que el Estado concede para la titulización de créditos a las pymes, pasando de 1.000 millones a un total de 3.000 millones. Con esta medida se pretende reforzar el apoyo financiero de los bancos a la pequeña y mediana empresa y reducir los costes a los que éstas se enfrentan.

Mayores plazos para la hipoteca

También en materia fiscal, entra en vigor la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en operaciones de ampliación de plazos hipotecarios, aunque queda pendiente la puesta en marcha de la medida completa que permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo la cantidad que paga mensualmente al banco.