_
_
_
_
_
Entrevista "Hoy por Hoy"

Solbes: "Estamos digiriendo el atracón que vivió la construcción"

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció hoy en la Cadena SER que existe una desaceleración económica, pero calificó de "saneado" el sistema financiero español. En este sentido, considera "una buena referencia" la previsión de crecimiento del Banco de España del 2,4% para este año.

Pedro Solbes ha charlado con Carles Francino en el programa 'Hoy por Hoy' y explicó que la economía española está atravesando una desaceleración económica "en cierta medida prevista" tras trece años de crecimiento, consecuencia de la adaptación de la construcción y de la "excesiva" oferta y la demanda.

"Con la desaceleración pasa como con un atracón de algo, en el que luego pasas una temporada digiriendo", explicó de manera gráfica el ministro de Economía.

Esta situación se prolongará durante un par de años, auguró Solbes, quien recordó que ha coincidido con las turbulencias financieras que comenzaron en Estados Unidos el pasado verano y que, pese a que España tiene un sistema financiero sólido, "nos afectan", porque el hecho de que EEUU crezca menos incide en el crecimiento europeo y español.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA
VIDEO: Pedro Solbes habla de la inflación en España

El vicepresidente económico afirmó que la inflación española debe bajar a alrededor del 3% a finales de año desde el 4,5% que se registró en marzo.

Ve una "buena referencia" el cálculo del Banco de España

El ministro señaló que la revisión a la baja del crecimiento de la economía se hará ¢muy pronto¢ y consideró que las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4 por ciento para 2008 y del 2,1 por ciento para 2009, son ¢una buena referencia¢.

Ayer lunes el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguraba que "antes del mes de mayo" el Ejecutivo revisará sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que las proyecciones iniciales se han quedado "algo desfasadas".

En el caso de que finalmente el Gobierno asuma las cifras del Banco de España como previsión, supondrían una revisión a la baja del crecimiento de la economía de siete décimas para este año y de nueve para el próximo, desde el 3,1% previsto para 2008 y del 3% para 2009.

Solbes dijo que ¢están terminando los números¢ para fijar la nueva previsión y explicó que todos los analistas que hacen pronósticos utilizan sistemas parecidos, que arrojan una media de crecimiento de la economía del el 2,3% para 2008 y del 1,9% para 2009, aunque haya otros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo sitúen por debajo (1,9% y 1,7%).

Por otro lado, aunque Solbes ha reconocido ciertas discrepancias con Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria, las ha descrito como enriquecedoras.

Más información

Archivado En

_
_