_
_
_
_
Crisis

La construcción acumula con sus proveedores una deuda de 25.000 millones

Los fabricantes de materiales de construcción lanzaron ayer su particular SOS al Gobierno ante la situación que están viviendo las más de 5.000 empresas agrupadas en la patronal Cepco, que dan trabajo a más de 500.000 personas.

Estas empresas, que aseguran representar al 40% del sector de la construcción, aseguran que tienen pendiente de cobro facturas por valor de 25.000 millones de euros. Y es que dadas las dificultades por las que atraviesan algunos de sus clientes, sobre todo promotores y constructoras, y el reiterado incumplimiento de la ley de contratos, el periodo medio de pago a los proveedores ha pasado de 180 días a una media de 210, cuando la legislación recomienda 60.

'Incluso se están produciendo presiones para que ese periodo se amplíe a 250 días. Y lo malo, es que mientras antes teníamos la certeza de que cobraríamos, ahora ya no tenemos esa garantía', explicó ayer el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, Rafael Fernández. 'De esta manera, frente a los 50.000 millones facturados en 2007, en estos momentos podría estar comprometido el cobro de unos 25.000, con los efectos que puede tener esto sobre las empresas del sector', añadió.

En este sentido, Fernández alertó que la desaceleración registrada en el mercado residencial está pasando factura a los fabricantes de construcción de forma más severa a lo inicialmente previsto. 'Mientras nosotros estimamos para este año una caída de la facturación del 10%, ya sabemos que el primer trimestre se ha cerrado con un retroceso del 15%, aunque en algunos subsectores el ajuste es del 30%', añadió.

Medidas para estimular la demanda

Los fabricantes de materiales de construcción calificaron ayer el paquete de medidas económicas puesto en marcha por el Gobierno como 'claramente insuficiente' y reclamaron más incentivos para estimular la demanda de vivienda.Entre ellos, Cepco apuesta por la recuperación de la deducción fiscal por compra de segunda vivienda. El presidente de esta patronal, Rafael Fernández, pidió que se deje de demonizar al sector constructor, ya que 'es más productivo construir 50.000 casas para extranjeros que exportar un millón de automóviles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_