_
_
_
_
_
Crudo

El encarecimiento del euro dispara el petróleo por encima de 114 dólares

El crudo Brent de referencia en Europa rompió ayer la barrera de los 114 dólares por barril, un nuevo máximo histórico que se une a los tres cosechados la semana pasada, debido a la fuerte revalorización del euro frente al dólar.

El encarecimiento del euro dispara el petróleo por encima de 114 dólares
El encarecimiento del euro dispara el petróleo por encima de 114 dólaresBloomberg

El precio internacional del petróleo no parece tener techo. Ayer el Brent, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó durante la jornada matinal un nuevo récord a 114,86 dólares. La jornada la cerró algo por debajo, en torno a 114,4 dólares. Mientras ello ocurría el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzaba también otra marca histórica, de 117,6 dólares.

La debilidad del dólar, que ayer llegó a caer otro 0,5% frente al euro, es la principal causa que ha provocado la nueva escalada de precios, junto a las fuertes especulaciones del mercado, y a una demanda que continúa más elevada que la oferta.

Ante esta situación, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, dijo durante el XI Foro Internacional de la Energía que se celebra en Roma, que 'mientras esos factores sigan afectando al mercado, es posible que el precio siga subiendo'.

El FMI teme el efecto 'desestabilizador sobre la economía' si se mantiene la estructura de precios

En un tono aún más pesimista, John Lipsky, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló, a su vez, que los altos costes de la energía, los alimentos y las materias primas corren el riesgo de convertirse 'en una fuerza desestabilizadora de la economía global', debido al efecto dominó que produce el alza de los precios del crudo.

La situación es tal que los especialistas no ven una solución a corto plazo. Adam Sieminski, economista jefe sobre energía del Deutsche Bank, indica que 'las empresas petroleras no tienen tanto acceso al petróleo como lo tuvieron en el pasado', según indicó a Reuters.

Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, comenta, por su parte, que es difícil saber cuánto llegará a costar el petróleo en los próximos meses, aunque no dudó en señalar que la escalada podría mantenerse, porque los consumidores 'compran con euros', que al tener más valor que el dólar, permite la especulación, y provoca que los costes se disparen. Iranzo considera que el petróleo podría llegar a 130 dólares por barril.

En iguales términos se expresó Pablo Guizarro, miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien no dio un tope máximo, pero expresó que el mínimo probablemente no bajará de los 75 dólares. Este punto de vista es optimista, en comparación con el del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien dijo en Roma que su país ve los precios 'de 90 dólares hacia arriba'.

Guizarro mantiene que a medio plazo los precios tenderán a bajar al mismo ritmo que los tipos de interés. A excepción de Guizarro, el resto de expertos coincidieron en que el precio seguirá creciendo, al menos a corto plazo.

Así, cuando el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, preguntó cuántos pensaban que el precio del petróleo es elevado, se hizo el silencio.

En el Foro de Roma están presentes 500 delegados de 74 países, 30 compañías petroleras y 14 organizaciones internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_