La tormenta financiera penaliza al bono español frente al alemán
El Banco de España achaca a las turbulencias financieras el aumento del diferencial entre el bono alemán y el español a diez años. Así, 'mientras que durante la primera parte de 2007, la rentabilidad de las obligaciones en España se mantuvo en promedio cinco puntos básicos por encima del bono alemán, en el segundo semestre la diferencia se amplió en 12 puntos', explicó Javier Maycas, jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España.
En la presentación de la memoria de deuda pública de 2007, Maycas recalcó que las turbulencias financieras han provocado que el bono alemán -que goza de mayor liquidez- gane atractivo para los inversores frente a la deuda pública española y europea. Sin embargo, Maycas considera que la evolución ha sido positiva en 2007. La negociación en el mercado secundario de deuda del Estado aumentó un 0,4% hasta 22,7 billones de euros. Los bonos y las obligaciones aglutinaron el 91,5% del mercado.
El grupo de los no residentes sigue siendo el máximo inversor en bonos y obligaciones. A pesar de que los no residentes redujeron su inversión en 7.000 millones, poseen el 42,6% del total del saldo vivo de bonos y obligaciones. Otras instituciones financieras (aseguradoras, fondos de pensiones o de inversión) se sitúan en segundo lugar con una cuota del 27,1%. Maycas destacó que en 2007 se produjo un desplazamiento de la financiación hacia el largo plazo que favoreció que la vida media de la deuda del Estado pasara de 6,8 años en diciembre de 2006, hasta 6,95 a cierre de 2007.
REDUCCIâN DE LA DEUDA
El superávit cosechado por el Estado permitió que la capacidad de endeudamiento aumentara en un 24%, hasta los 7.949 millones de euros. Así, se produjeron más amortizaciones que emisiones y la deuda del Estado cayó un 0,7% hasta los 293.365 millones.