El presidente de Iberia confía en que la fusión de Clickair con Vueling "fructifique"
Fernando Conte, expresó hoy su deseo de que la unión entre las dos aerolíneas llegue a buen puerto porque permitirá crear ¢una gran aerolínea con sede en Barcelona¢. Aunque Iberia, accionista de Clickair, se ha querido mantener en un segundo plano en las negociaciones con Vueling, Conte cree que esta operación daría pie a una empresa que ¢plante cara a los grandes del sector¢.
En el acto de colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Conte recordó que la aerolínea que preside no tendrá el control de la nueva compañía resultante de la fusión, pero sí será un ¢accionista de referencia¢.
Preguntado por la otra gran operación corporativa en la que está implicada Iberia, la posible compra de Spanair a SAS, Conte no quiso abundar en detalles -se escudó en los acuerdos de confidencialidad firmados con la parte vendedora-, pero aseguró que de materializarse, Spanair sería una compañía independiente, con un producto completo, principalmente en el mercado doméstico, donde concentra el 80% de su capacidad.
De llegar a buen puerto la adquisición de Spanair, Conte explicó que lo primero que haría sería ¢sanearla¢, porque necesita reestructurarse ¢para dar beneficios¢.
El presidente de Iberia recordó, de nuevo, la difícil situación, casi ¢dramática¢, que viven muchas aerolíneas del mercado doméstico español. Como dato, Conte expuso que en 2007 las pérdidas acumuladas alcanzaron los 250 millones de euros, lo que calificó de ¢insostenible¢.
En lo referente al acuerdo de cielos abiertos que recientemente ha entrado en vigor entre Estados Unidos y Europa, Conte comentó que es el primer paso para aumentar la competencia y racionalizar el mercado. A su juicio, en pocas semanas se podrían producir nuevos movimientos corporativos, como el anunciado la pasada semana por Delta Airlines y Northwest, cuya fusión daría pie a la creación de la primera aerolínea del mundo.