La crisis aprieta: se venden 2.000 pisos a 'precio de coste' en Cataluña
La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd''EI), creada a raíz de la crisis inmobiliaria y formada por un centenar de promotores, ofrece unos 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña al no poder venderlos a precio de mercado.
El director de la asociación, Valentí Oliveras, explicó hoy en rueda de prensa que la fórmula consiste en que el promotor subroga la hipoteca del piso al comprador. Son inmuebles de un precio entre los 120.000 y 180.000 euros, que se venden con una rebaja de hasta el 40%.
Oliveras manifestó que "hay mucha gente interesada" en comprar y aseguró que este es un buen momento, ya que el promotor está predispuesto a bajar los precios, debido a que muchos de ellos, "si no se ven con el agua al cuello, quieren evitar el verse".
Para ofrecer estos pisos, el director de ACd''EI explicó que la asociación ha pactado con diferentes entidades financieras hipotecas con precios cerrados y con intereses fijos alrededor del 5%, con que si el euríbor sube, el comprador no ve modificada su cuota, pero que si baja sí puede reducir el importe mensual.
Afirmó que en el año de vida de la asociación han cerrado una treintena de operaciones de venta de inmuebles, y afirmó que a finales de 2008 prevén dar salida a los 2.000 pisos que tienen a disposición.
Comprar por 200 euros al mes
Oliveras anunció también otra opción de compra, que consiste en que el ciudadano que no esté interesado en entrar a vivir inmediatamente en el piso, puede comprarlo y la ACd''EI le gestiona el alquiler del mismo, con lo que por un piso de unos 180.000 euros, el comprador pagará unos 200 euros al mes, si el piso se alquila por unos 600 euros.
Además, Oliveras afirmó que para que esta fórmula esté operativa, queda cerrar un seguro que cubra posibles problemas con el inquilino como el impago de la renta, y que según explicó Oliveras, lo pagaría el comprador.
Asimismo, manifestó que la asociación asegura al comprador que su piso se va a alquilar, ya que no firma ante notario hasta que la ACd''EI no tiene un inquilino, una gestión sin dificultad, según Oliveras, porque "hay demanda".