_
_
_
_
_
Álex Grijelmo

'No puedes ser independiente si no tienes rentabilidad'

La agencia pública de noticias abre una etapa marcada por la búsqueda de la rentabilidad económica, la apuesta por el periodismo multimedia y la televisión y el próximo traslado a una nueva sede que cambiará su actual organización informativa.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) cumplirá próximamente cuatro años al frente de la agencia pública de noticias Efe. Tras conseguir dejar atrás los números rojos, su apuesta pasa ahora por consolidar la rentabilidad de la agencia, situarla a la vanguardia de las tecnologías, hacerse con una nueva sede para el siglo XXI y asegurar la independencia informativa coincidiendo con el cambio de estatus que el Gobierno pretende impulsar en Efe.

En los últimos ejercicios, Efe ha logrado salir de pérdidas. ¿Cuáles son las claves de este cambio? ¿Qué costes se han recortado?

La gran operación de reducción de costes la hicimos en 2005. Hicimos un plan de control de costes exigente, aunque nos propusimos no recortar ni un solo gasto que tuviera que ver con coberturas informativas. E hicimos grandes mejoras. Revisamos muchísimos contratos de proveedores y vimos que, entre los servicios que tenía la casa, algunos eran o recortables o suprimibles. Asimismo, redujimos considerablemente una parte del gasto con la creación de la Fundéu, que nos supuso un ahorro de entorno a medio millón de euros. También hicimos una externalización de un servicio de traducción en EE UU. Y antes, en 2004, hicimos una reducción de plantilla de 28 personas mediante bajas incentivadas. Un ERE pequeñito, voluntario y pactado, pero que tuvo su valor desde el punto de vista de la gestión, porque seguimos haciendo las mismas cosas con menos gente. En todo caso, ésta siempre ha sido una casa austera, en la que nunca se ha gastado con alegría el dinero. Pero había posibilidades de racionalizar un poco más el gasto.

'En 2009 ganaremos dos millones, que deben dedicarse a reinversiones en Efe'

En el plano de los ingresos, ¿qué han mejorado?

La segunda mitad de 2005 y 2006 fueron años de gran incremento de los ingresos, merced a nuevos productos que nos han salido muy rentables, como la agenda digital mundial, que en 2007 ya nos aportó más de 200.000 euros de ingresos. Cuando nos movemos en unos márgenes de unos beneficios, el año pasado, de 750.000 euros, el año anterior de 205.000 euros, pues eso es dinero. Y, sobre todo, porque se trata de un producto que vendemos sin incremento de coste. Y otro producto que ya empieza a dar también muy buenos resultados es el Canal Efe, un canal de televisión que va por ADSL y que permite al cliente incluir su propia publicidad. Lo estamos poniendo ya en hoteles, en gimnasios, en consulados de España...

Dentro de esta nueva etapa, ¿cuáles son los objetivos de su plan de negocio? Usted ha hablado de seguir aumentando su 'despensa económica'...

Sí, porque nos vamos a meter en una operación que es la adquisición, dentro de unos años, de una nueva sede. Y eso requerirá unas inversiones y tenemos que ahorrar en estos dos próximos años, sumado a lo que ya hemos venido acumulando. En cuanto a los objetivos, tenemos unas proyecciones de resultados de explotación que este año bajan, porque tenemos un incremento brutal de gastos, ya que los costes añadidos entre los Juegos Olímpicos, las elecciones españolas, las norteamericanas y la Eurocopa, ascienden a 800.000 euros. Así que, hemos previsto un resultado menor pero manteniéndonos en beneficio. Pero ya en 2009, liberados de esas obligaciones, lo normal es que la inercia nos lleve a ganar dos millones de euros que, en mi opinión, deben dedicarse a reinversiones en la propia empresa.

De cara al futuro, ¿qué áreas quiere potenciar?

Multimedia y televisión. Mi propósito es que la mayoría de nuevos ingresos que se produzcan en la plantilla sean personas que vayan a ejercer funciones multimedia y al departamento de televisión. Esas son las dos prioridades: periodistas multimedia y televisión. Lo que no quiere decir que se descuide lo demás.

El Gobierno pretende modificar el actual estatus de la agencia. ¿Cuál es su opinión?

Lo importante para una agencia de noticias es moverse en un marco de independencia, lo que abarca la gestión y la información. No puedes ser independiente informativamente si no tienes independencia de gestión y si no tienes rentabilidad, si no utilizas tus propios recursos. Si tienes que pedirle dinero a alguien, ya no eres independiente. La aspiración de independencia abarca la gestión, la información y la rentabilidad. Y, además, que la estructura no impida la agilidad, que no se creen burocracias improductivas. El modelo que se elija será bueno si se garantiza eso. Son cosas tan obvias, que sería impensable que se hiciera una estructura que fuera en contra de esto.

Plantilla. 'Los sindicatos tienen responsabilidad en la precariedad'

En el plano laboral, una de las cuestiones que se plantea en Efe es el nivel de empleo temporal. 'En estos momentos tenemos un 8% de contratación temporal, que creo que es un dato bajísimo. Y una parte importante son sustituciones de excedencias, porque Efe tiene un convenio muy generoso con las excedencias', señala el presidente de la agencia. Grijelmo aclara que la dirección ha propuesto restringir el derecho de retorno de los profesionales que dejan la empresa para tratar de reducir los contratos temporales pero que se ha topado con la oposición sindical. 'Creo que los sindicatos tienen una responsabilidad en la precariedad del empleo cuando apoyan que las excedencias sean tan fáciles de conseguir', subraya.También reconoce que en Efe quizás exista demasiada estructura de jefes. 'Hay que tener en cuenta que cuando la gente se va al exterior, transcurridos determinados años, a la vuelta consolidan una categoría superior. Entonces, puede que sí que haya un exceso de cargos intermedios. Pero hay que tener en cuenta que aquí, durante muchos años, no ha ingresado gente por la base de la pirámide como consecuencia de la situación económica de la empresa, de los ERE que se hicieron en el pasado… Necesitamos ampliar la base de Efe y estamos haciéndolo poco a poco', afirma. Y deja claro que la transformación de Efe ha sido posible gracias a los propios trabajadores, 'un equipo profesional extraordinario'.

'Queremos convertir el edificio en negocio'

Uno de los proyectos impulsados por Grijelmo es la compra de una nueva sede para Efe. La agencia se ha interesado por el inmueble de una empresa en situación concursal. La operación se encuentra en los juzgados.¿Por qué la decisión de cambiar de sede central en Madrid?Esta es una empresa que vendió casi todo su patrimonio inmobiliario, empezando por la actual sede, para paliar la situación que atravesaba. Ahora estamos en situación de comprar una nueva sede, que queremos convertir en negocio. Queremos crear un edificio integral de comunicaciones, con servicios para empresas de comunicación, no sólo para nosotros. Con estudios de televisión en alquiler que puedan utilizar clientes, como cadenas extranjeras, con estudios de radio, con posibilidad de alquiler de espacio para otras empresas que compartirían gastos, etc. En definitiva, un edificio que sea, en sí mismo, un negocio.¿Y en qué momento se encuentra el proceso de compra?Hubo una vista en el juzgado el pasado día 8 y hay problemas por cuestiones de los acreedores de la empresa que vende el edificio a Infoinvest, filial de la SEPI, que es la que tiene que redondear la operación. Así que, estamos pendientes todavía de que la juez autorice la operación de compraventa. Ya se sabe que cuando las cosas entran en la vía judicial tienen su ritmo. Y aquí estamos muy interesados en que todo se haga cuanto antes, porque es vital para la empresa el cambio de sede, porque supondrá una nueva estructura y organización informativa en la agencia. Aspiramos a tener una redacción de un mínimo de 4.000 metros cuadrados que esté integrada. Ahora hay mucha separación y problemas de comunicación, porque la actual sede estaba pensada para otro siglo.¿El edificio será propiedad de Efe? ¿Qué desembolso le va a suponer?Hemos llegado a un acuerdo de leasing con Infoinvest, de manera que vayamos adquiriendo la propiedad. Y calculamos que la operación es de 50 millones de euros: más o menos la mitad, para la compra del edificio, y la otra mitad, inversiones, reforma, diseño…

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_