_
_
_
_
Inversión

N+1 lanza un fondo de capital riesgo con 600 millones

En un momento de escasas operaciones en el sector, la firma N+1 ha culminado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo de 600 millones de euros. El dinero procede, principalmente, de inversores institucionales europeos y norteamericanos.

N+1 lanza un fondo de capital riesgo con 600 millones
N+1 lanza un fondo de capital riesgo con 600 millonesMANUEL CASAMAYâN

El grupo N+1 no se amilana ante la etapa de parálisis que vive el sector del capital riesgo y ha conseguido cerrar un nuevo fondo de 600 millones de euros destinado a operaciones de buy-out (compra de participaciones mayoritarias en compañías). Está previsto que el dinero se dirija exclusivamente a compras circunscritas en el mercado español y portugués.

El cierre del fondo N+1 Private Equity II (PEF II) se ha realizado en dos fases. Los primeros 300 millones de euros fueron aportados por Dinamia, única sociedad de capital riesgo que cotiza en la Bolsa española y cuya gestión corresponde al grupo N+1.

Ahora es cuando se ha completado el fondo con otros 300 millones de capital comprometido que proceden, en un 93%, de inversores institucionales extranjeros, fundamentalmente europeos y norteamericanos. El periodo para invertir este fondo, que recibió el pasado viernes el visto bueno de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), es de cuatro o cinco años.

El periodo de inversión es para los próximos cinco años

Los inversores institucionales que participan son siete fondos de fondos (Access Capital, Liechtenstein Global Trust, Lombard Odier Darier Hentsch, Amanda Capital, Partners Group, Foreign & Colonial y Electra Investment Trust); un fondo de pensiones, cuatro compañías y mutuas de seguros (Allianz, American Internacional Group, Assurance Generale de France y Schweizererisch Ufallverischerungsanstalt) y cinco family offices. Por naturaleza del inversor, un 55,5% del dinero tiene su origen en fondos de fondos, un 32,1% en aseguradoras, un 7,4% en family offices y un 5% en fondos de pensiones. Por zonas geográficas, un 81,3% de los inversores son europeos, un 11,7% estadounidenses y un 7% españoles.

El nuevo fondo ha recibido una alta sobresuscripción que ha obligado a elevar los 500 millones de euros fijados inicialmente hasta los definitivos 600 millones. 'Aún así, todavía se han quedado fuera algunos inversores que querían participar', añade Jorge Mataix, vicepresidente del grupo N+1 y presidente de N+1 Private Equity.

Las conversaciones para el levantamiento del fondo se iniciaron el pasado mes de septiembre. En cuanto a la rentabilidad prevista, Mataix señala que 'nuestros fondos han conseguido un retorno del 30% en los últimos años y un multiplicador medio sobre el capital invertido de 3,2 veces'.

Este fondo eleva hasta 1.723 millones de euros el total de los activos con los que cuenta la firma, donde se incluyen otros fondos como PEF I, actualmente en desinversión, el fondo N+1 Eolia Renovables y dos consorcios de inversores a los que asesora (N+1 R y Capital Empresarial, este último para operaciones minoritarias).

De esta cifra, 1.530 millones de euros están en periodo de inversión. En total, el grupo N+1 gestiona 3.000 millones de euros en activos alternativos directos y financieros.

Nuevo producto

Este cierre demuestra la gran vitalidad por la que atraviesa actualmente el grupo de capital riesgo que, tal y como avanzó CincoDías, prevé lanzar a finales de este año un fondo de 300 millones para reestructurar empresas en dificultades financieras o en su plan de negocio. Este producto es el primero de estas características en España. 'Con este nuevo fondo buy-out y el que queremos levantar para invertir en empresas con problemas nos situamos como los líderes entre las gestoras de inversión alternativa en España y conseguimos, de esta forma, profundizar en nuestro modelo de negocio', dice Mataix.

El pasado viernes, N+1 comunicó la inversión de 26,8 millones de euros en el operador logístico Bestin, que se hará a cargo del N+1 PEF II. En los últimos 15 años el grupo ha realizado 40 inversiones y 22 desinversiones. Actualmente cuenta con 17 empresas en su cartera, como es el caso de Xanit, Body Bell, Net TV, Bodegas Arco o Laude.

'Es momento de comprar y no de vender'

El directivo de la firma expone que, tal y como se encuentra la actual coyuntura del sector del capital riesgo, marcada por un ajuste de precios, 'éste es un buen momento para comprar y, en cambio, es malo para realizar desinversiones'. Como justificación de esta reflexión, Mataix resalta que los precios de las operaciones de compra de compañías bajarán.Asimismo, subraya que la situación está cambiando y habrá dificultades en el proceso de levantamiento de nuevos fondos de buy-out, mientras que 'existirá más receptividad para productos como el que lanzaremos destinado a reestructurar empresas en crisis'. A su juicio, el mercado de lanzamiento de nuevos fondos en Europa está parado. 'Los que se anuncian ahora ya estaban muy cuajados antes de las pasadas navidades. Costará tiempo rehacerse', afirma.

Archivado En

_
_