_
_
_
_
_
Aeropuertos

BAA da el primer paso en la reestructuración de su deuda

La filial aeroportuaria de Ferrovial, BAA, y el Banco Europeo de Inversiones han alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera transferirá las líneas de crédito concedidas a la compañía a una estructura investment grade titulizada, que está negociando la propia BAA con las agencias de calificación para ordenar su deuda. Se trata del primer paso en una operación de refinanciación que debe culminar en torno al mes de julio.

Ferrovial ha obtenido el primer fruto importante en el proceso de negociación con bancos y agencias de rating para refinanciar una deuda de 8.970 millones de libras (11.373 millones de euros) relacionada con la compra de BAA. Una compleja operación que incluye la transferencia de antiguos bonos por un valor de 4.700 millones de libras (5.960 millones de euros) a una nueva estructura; la emisión de nuevos títulos de deuda, y el cierre de un crédito bancario. Ese primer avance es la obtención del visto bueno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para colocar las líneas de crédito concedidas a BAA, principalmente para la construcción de la Terminal 5 o la línea de tren del aeropuerto londinense de Heathrow, en una estructura crediticia de mejor calidad o investment grade (calificación que indica una buena calidad de pago en un emisor de deuda).

La filial del grupo español migrará de este modo 439 millones de libras (557 millones de euros), incluidos 50 millones de libras (63,4 millones de euros) con los que el BEI aumentará su préstamo a BAA. El compromiso, según comunicaron el viernes ambas entidades, está supeditado al propio calendario de la refinanciación. Y es que el Banco Europeo de Inversiones espera que 'se complete antes de mediados de julio de 2008'. Otro de los requisitos es que la empresa británica cancele su deuda pendiente con el BEI, para lo que utilizará otras líneas de crédito.

Bonos y créditos

Las primeras aportaciones de crédito del BEI a BAA se remontan al año 1997. Desde entonces, la empresa ha intercalado la emisión de bonos con la petición de préstamos para acometer las obras de sus aeródromos. Algo parecido a lo que trata de hacer ahora.

Entre los retos de BAA figura firmar un préstamo bancario que sería avalado con los aeropuertos que escapan de la regulación que impone el Gobierno a través del regulador británico de aviación civil (CAA por sus siglas en inglés). Es decir, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton.

De forma paralela, el personal financiero de Ferrovial y BAA trabaja en la migración de los actuales bonistas, con títulos de deuda en libras y euros, a la citada estructura avalada con los aeropuertos regulados. Por último, se prepara una emisión de bonos.

'De esta forma alternando distintas fórmulas se maximizan las posibilidades de completar la refinanciación de manera rápida y exitosa, dada la actual situación del mercado', valoró el pasado 8 de abril la propia BAA. Ese día la firma volvió a aplazar, esta vez unas semanas, la fecha objetivo para refinanciar.

Ahora las previsiones de Ferrovial pasan por que su filial complete estas operaciones, retrasadas por la complicada situación del mercado financiero, a principios del tercer trimestre. Eso encajaría con la exigencia del Banco Europeo de Inversión fechada en el mes de julio.

Los fondos captados en los distintos procesos van a ofrecer liquidez a Ferrovial para pagar la deuda por la adquisición de BAA, cifrada en los citados 8.970 millones de libras (11.373 millones de euros). Además, el grupo controlado por la familia Del Pino quiere garantizarse una estructura financiera capaz de garantizar respaldo a las inversiones programadas en sus aeropuertos británicos con tarifa regulada. Para los tres de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) BAA mantiene un plan de inversiones de 9.500 millones de libras (12.044 millones de euros) hasta el año 2013.

La autopista 407 ETR mejora sus ventas

La facturación de la autopista canadiense 407 ETR, controlada en un 53% por la filial de Ferrovial en el mercado de las autopistas, Cintra, ha mejorado su facturación durante el primer trimestre hasta situarla en 75,5 millones de euros. El ascenso respecto al mismo periodo de 2007 es del 12,1%.El principal activo entre las carreteras de Cintra ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 58,2 millones de euros, lo que implica un alza del 14,8% frente al primer trimestre del año pasado.En cuanto al resultado neto, lastrado por las inversiones, fue de 7,4 millones de euros en números rojos, 1,9 millones peor que el declarado en el primer cuarto de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_