Las cadenas reducirán el tiempo entre bloques publicitarios a partir de 2009
Industria ultima el borrador de la nueva ley de servicios audiovisuales para que esté aprobada a mediados de 2009. El texto, previsiblemente, no recogerá el límite mínimo de 17 minutos entre espacios publicitarios que actualmente tienen que cumplir las cadenas. El único tope que fija la directiva comunitaria es un máximo de 12 minutos de publicidad cada hora.
Las cadenas de televisión españolas van vislumbrando cómo afectará al sector la nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual. La Subdirección General de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria ultima el borrador de su transposición a la legislación española que, entre otras medidas, reitera el límite de 12 minutos de inserciones publicitarias en cada hora de emisión televisiva. La directiva es sólo una ley de mínimos que los Estados miembros pueden ampliar en función de sus preferencias.
El texto elaborado en Bruselas no recoge la limitación de 17 minutos entre bloques publicitarios que sí está presente en la actual ley española. Y el texto que prepara Industria podría no incluirla, según señaló el viernes el representante de la subdirección general de medios audiovisuales, José Juan Bartolomé, durante la 43 Asamblea de la Asociación Española de Anunciantes.
De esta manera, las cadenas de televisión tendrán vía libre para insertar publicidad en sus programas tantas veces como estimen oportuno, siempre que no superen el límite de 12 minutos cada hora. Bartolomé asumió que la nueva directiva supondrá 'menos publicidad, más interrupciones pero más cortas, más flexibilidad en las emisiones y mayor impacto en el público objetivo'.
La nueva ley regulará los anuncios que emiten los canales de televisión a través de la red, así como el portal online Zatoo
La intención del Ministerio de Industria, que desde esta semana encabeza Miguel Sebastián, es tener elaborado el borrador de la nueva ley a finales del presente mes de abril. A partir de entonces, las partes afectadas por la nueva legislación podrán manifestar su opinión sobre el texto elaborado por el Ejecutivo. Ya en junio, estaría listo el anteproyecto de ley, que irá desarrollándose a lo largo del verano coincidiendo con el periodo vacacional en las Cortes.
Así, el proyecto definitivo verá la luz en otoño y la nueva legislación estaría en marcha en la primavera de 2009, siempre que se cumplan los plazos que el viernes apuntó el representante del Ministerio de Industria. 'El límite para transponer la directiva es el 19 de diciembre de 2009, pero tenemos un compromiso moral con la Comisión Europea para acelerarlo', aseguró José Juan Bartolomé.
El representante del Ministerio dejó claro que, por el momento, no hay ninguna propuesta definitiva, ya que la nueva ley aún está elaborándose y todo dependerá de la decisión final del Ejecutivo. La legislación actual ya marcaba límites a determinados tipos de publicidad. Por ejemplo, los anuncios destinados al público infantil no pueden inducir a engaño, tampoco está permitida la publicidad de aquellas bebidas alcohólicas que tengan una graduación superior a 20 grados. Sin embargo, la ley actualmente dejaba en el aire la regulación del product placement, es decir, la inserción en los espacios televisivos de productos y marcas con fines publicitarios. Un aspecto que la nueva directiva de la UE sí contempla como publicidad.
Uno de los aspecto en el que la Subdirección General de Medios Audiovisuales tiene un punto de vista diferente al de Bruselas es la cuantificación como espacio publicitario de las autopromociones que realizan las cadenas de televisión. 'Entendemos que esto no tiene justificación y que la autopromoción es un anuncio sin más', señaló.
La directiva comunitaria también regula la publicidad en servicios de difusión. Es decir, afectará a las emisiones publicitarias de la televisión emitida a través de internet. Así quedarán regulados los anuncios publicitarios que se insertan en Zatoo, el portal online que emite la señal de las televisiones españolas. 'Ahora la publicidad en Zatoo sólo se ve cuando cambias de canal', apuntaba José Juan Bartolomé.
LA CIFRA.12 es el número de minutos máximo de publicidad que las cadenas de televisión pueden emitir cada hora.
La CE pide celeridad en la transposición de la directiva
'Es esencial que los Estados miembros transpongan la directiva', reclamaba el viernes el director del Departamento audiovisual del Consejo General de Medios de la Comisión Europea, Gregory Paulger, durante la asamblea de la Asociación Nacional de Anunciantes. Paulger apuntó que aunque la televisión sigue siendo el principal medio para la publicidad, atraviesa por un periodo de declive y fragmentación, que provocará un aumento de la competencia.Por su parte, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, destacó que el límite de 12 minutos de spots publicitarios a la hora es 'suficiente' para los anunciantes. 'No queremos más', señaló. Además, resaltó el cambio de rol de los espectadores de publicidad ya que ahora son percibidos como 'usuarios', así como la necesidad de crear una relación de 'confianza' entre anunciante y cliente.Loerke también abogó durante su intervención por un mayor diálogo con las cadenas de televisión.