_
_
_
_
_
Motor

El gasto medio para comprar un coche nuevo cae un 6% en el primer trimestre

En España no sólo caen las ventas de automóviles nuevos. Además, los que se venden cada vez salen de los concesionarios por menos dinero. El comprador medio se gastó 20.510 euros en su coche nuevo en el primer trimestre, el 5,8% menos que en 2007. Las dos principales razones son la nueva fiscalidad, que premia a los vehículos menos contaminantes, y la incertidumbre económica, que dificulta la compra de automóviles de mayor tamaño y obliga a los vendedores a aplicar más promociones.

Las ventas de coches no atraviesan su mejor momento en España en lo que va de año. La matriculación de automóviles nuevos cayó el 28% en marzo, la peor caída desde 1993, y acumula un descenso del 15% en el trimestre, según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac.

Pero las malas noticias para la industria no se quedan ahí. Las incertidumbres económicas y el nuevo impuesto de matriculación hacen que los clientes se decanten cada vez más por coches de menor tamaño... y de menor precio. El coste medio de los automóviles durante los tres primeros meses del año se situó en 20.510 euros, lo que se traduce en una reducción del 5,8% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, informó el viernes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) a partir de los datos de MSI.

Esta caída del precio medio de los coches se explica, según la organización, por la entrada en vigor el 1 de enero del nuevo impuesto de matriculación asociado a las emisiones contaminantes de los vehículos. Esta nueva fiscalidad ha provocado, según Faconauto, que los conductores se decanten por automóviles de menor gama, más pequeños, económicos y ecológicos. Prueba de ello ha sido que la potencia media de estos modelos se situó en 117,6 caballos, lo que se traduce en una reducción del 1,37% en comparación con 2007.

La incertidumbre económica y la nueva fiscalidad obligan a los vendedores a hacer más promociones

Pero es que, además, la incertidumbre económica hace que los compradores no estén tan convencidos de comprarse un coche de mayor tamaño o precios superiores, que son los más rentables para los vendedores y los fabricantes. Por ejemplo, la venta de todoterrenos cayó en el trimestre en un 33,5%, según Anfac; la de monovolúmenes, un 27,62%; la de vehículos de lujo, un 52,9%; los deportivos, un 18,7%; los ejecutivos, un 34,9%.

En el otro lado, las matriculaciones de coches del segmento micro subió el 7,7%. Los coches pequeños y de gama media registraron caídas, si bien éstas se situaron por debajo del descenso del mercado (un 14,6% y un 7,7%, respectivamente). Así las cosas, los automóviles que se compraron los conductores españoles en el primer trimestre tuvieron unas dimensiones un 5% menores de media que en el mismo periodo de 2007.

El empeoramiento del entorno económico limita la confianza de los consumidores, y dificulta la compra de bienes de consumo como el automóvil, lo que obliga a los vendedores a incentivar su adquisición. La reducción del precio de los coches en los tres primeros meses, es consecuencia, además, del 'fuerte crecimiento experimentado por las promociones'. Así, los descuentos crecieron un 19,6% hasta marzo, hasta situarse en 1.996 euros por vehículo.

Además, cada vez es más difícil acceder a la financiación necesaria. La concesión de créditos para la compra de automóviles ha caído un 25% en lo que llevamos de año y el plazo medio para la aprobación de operaciones de financiación ha pasado de una media de 7 a 20 días.

Fiat, la marca más 'verde'

La Comisión Europea ha impuesto a los fabricantes de automóviles un duro reto: rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de los 120 gramos por kilómetro recorrido. Una meta que ha sido calificada de 'irrealizable' por la industria. En esta carrera, en todo caso, Fiat va en cabeza en la industria europea, con una media de 137,3 gramos por kilómetro en 2007, según la consultora JATO Dynamics.Le sigue Peugeot, que logró 141,9 gramos. Los primeros cinco lugares los completan Citroën, con 142,2 g/km; Renault, con 146,4 g/km; y Toyota, con 148,8 g/km. Las tres que más emiten son las alemanas: Mercedes lanza 188,4 gramos de CO2 por kilómetro, frente a los 176,7 gramos de BMW y los 161,7 gramos de Volkswagen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_