Chaves promete "solidaridad de ida y vuelta" con las demás autonomías
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido hoy una "solidaridad de ida y vuelta" entre todas las comunidades autónomas en el acto que hoy le ha vuelto a investir, por sexta vez, presidente del gobierno andaluz. Su intención es "fortalecer la cohesión de este proyecto asentado en la pluralidad y diversidad de este proyecto común llamado España".
Chaves, al que se le ha quebrado la voz al agradecer su apoyo a su familia, se ha comprometido a ser exigente en el esfuerzo para mantener a la sociedad unida en torno a "unos objetivos compartidos". Según el presidente andaluz, los valores de libertad, igualdad, justicia social, modernidad, innovación y creatividad son los fundamentos de la "dignidad y la condición del progreso" de la sociedad, porque "nunca el sectarismo y la intolerancia han servido para construir un proyecto de convivencia".
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha intervenido antes que el recién investido presidente en un acto en el que también han estado los ministros andaluces y los presidentes de Cataluña, José Montilla, y de Baleares, Francesc Antich.
De la Vega ha reivindicado la mayoría femenina que volverá a haber en este gobierno andaluz, así como los avances que ha experimentado la comunidad autónoma en los 30 años de democracia gobernados por el PSOE, que le ha permitido situarse "en la vanguardia de las políticas de progreso de nuestro país". Andalucía, ha dicho, "es una sociedad dinámica y emprendedora, y un polo de progreso y de bienestar que se ha ganado la admiración de todos los españoles".
La vicepresidenta ha tenido también palabras de felicitación para Chaves, quien ha tenido, según ella, "un protagonismo destacado" en el cambio histórico andaluz. "Uno de los más hermosos logros de un gobernante es devolver a los ciudadanos el orgullo de ser de su tierra".
Por su parte, la presidenta del parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha interpretado la amplia representación del Gobierno central en este acto como "un gesto de hondo calado para Andalucía" y como "la constatación expresa de la contribución de nuestra tierra a la construcción del Estado de las Autonomías".